dc.description.abstract | El presente documento, muestra los resultados de la estimación de las emisiones de gases de CH4 a nivel nacional, causado por la ganadería bovina de manera natural mediante el proceso digestivo que ocurre en el rumen del animal, emitiendo entre otros el gas metano, que está influenciada por factores como: el manejo, nutrición y medio ambientales.
El gas CH4, es uno de los principales gases inducido por la fermentación entérica y manejo de estiércol del ganado bovino, provocando alteraciones en el clima, al incrementar las concentraciones de este gas, contribuyen directamente al efecto invernadero y es una amenaza para el ser vivo. El trabajo pretende ser un pequeño aporte, en la producción pecuaria, con el objetivo de determinar la cantidad de CH4 emitido a la atmosfera, considerando la recopilación de datos de la población ganadera bovina de Bolivia, y clasificando en tres regiones categorizando por edades (2008 al 2017), basado en la metodología del IPCC, sobre los inventarios Nacionales de GEI.
Los resultados que se obtuvieron, demostraron como el mayor contribuyente de gases de CH4, la región de las tierras bajas con las vacas lecheras, seguido del ganado joven luego el no lechero, que son estrechamente relacionada con el aumento de su población, siendo el sector que más contribuye con el gas a la atmosfera, y son responsables directos al calentamiento atmosférico.
En la actualidad es muy importantes conocer, los (GEI) provenientes del sector ganadero y se vé el interés de estudio a nivel local. Sin embargo, los efectos del cambio climático que suceden a nivel internacional requieren mayor atención local.
La incertidumbre proviene de dos fuentes: datos de actividad y factores de emisión, el comportamiento durante el periodo 2008 – 2017 fue irregular, el 2012 muestra una cierta disminución en la población, en las cuatro categorías, para posteriores años existe un crecimiento sostenido en menor proporción del nivel de emisiones, causado por efectos del cambio climático.
En conclusión el estudio se realizó en base a la metodología propuesta por el IPCC, comparando tres regiones y categorías por edades de cuatro grupos. Se observó que el incremento poblacional bovina en las tres regiones, fue progresivo, la región de las tierras bajas es la que desarrolló mayor número de cabezas de ganado, razón por la cual se incrementó las emisiones del gas CH4, a consecuencia de una elevada demanda de alimentos de origen animal (carne y leche) debido al crecimiento de la población humana. | es_ES |