Perspectiva universitaria de tomar mención en licenciatura de Administración de Empresas
Abstract
Con el fin de conocer la perspectiva de los estudiantes universitarios, de todos los semestres de la carrera de Administración de Empresas de la UMSA, de tomar mención en "Licenciatura de Administración de Empresas " se realizó una investigación de enfoque cuali-cuantitativo donde se aplicaron 408 encuestas a los estudiantes para la recolección de información. El artículo se desarrolló durante el semestre II/2018 .La idea surgió a partir de la curiosidad de saber cuáles son los factores por los cuales los estudiantes deciden tomar o no la mención, asimismo identificar el semestre en el que mayormente se toma la decisión y finalmente poder establecer la perspectiva de los universitarios sobre la generalización y especialización. Los resultados de la investigación reflejan que las principales razones por las que toma alguna mención son por Interés por el área, por Docentes con formación académica y experiencia laboral y por Materias aprobadas relacionadas al área .Los estudiantes tienen una mayor inclinación de tomar mención en quinto semestre. La mención de Marketing es la más elegida en la carrera. Sin embargo, de acuerdo a datos estadísticos de la carrera los estudiantes, en su mayoría, deciden no tener mención al cursar noveno semestre. Por otro lado los factores más importantes por el que los estudiantes no toman mención son por Desinterés, por Falta de especialización de los docentes y por Horarios.Referente a la generalización y especialización los estudiantes consideran que es mejor ser Especialista, esto debido a que se obtienen mejores ofertas de empleo.