Diseño de una Guía Metodológica para la aplicación de la norma del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (S.A.B.S.) en el proceso de contratación menor de bienes y servicios hasta Bs.50.000 (cincuenta mil 00/100 bolivianos) – caso Subalcaldía Centro del G.A.M.L.P.
Resumen
El presente trabajo describe las actividades durante el periodo de desempeño de funciones en la Sección Administrativa Financiera (SAF) de la Subalcaldía Centro de La Paz, referente al proceso de contratación menor de bienes y servicios hasta Bs. 50.000 (Cincuenta mil 00/100 Bolivianos) del G.A.M.L.P., considerando que esta instancia administrativa no cuenta con un instrumento de control interno, además de adecuados procedimientos y reglamentos, dando lugar a su ejecución de manera discrecional. Por lo mencionado, surge la necesidad de contar con una Guía de Verificación de Documentos de Control Interno que responda de manera clara y específica, cada uno de los procesos que debe seguir todo proceso de contratación menor en el marco de la NB-SABS a objeto que garantice su eficiencia y efectividad. La inexistencia de este instrumento de control interno ocasiona que las operaciones que se desarrollan en la unidad organizacional no se encuentren formalizadas en un documento legal, se lleven a cabo de manera discrecional, conforme no se desarrollen de manera oportuna y eficiente. Es un trabajo para su inmediata implementación por considerarse instrumento administrativo necesario que permita desarrollar de forma eficaz sus actividades con un manejo transparente y una eficiente administración de los recursos.