Implementación del sistema de triage español en el Servicio de Emergencias, Instituto Nacional de Tórax, La Paz, 2018

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Date
2019Author
Mamani Quispe, Eliana
Pizarro Cruz, Sussy (Tutora)
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La afluencia de pacientes en los Servicios de Urgencias Hospitalarios ha sufrido un incremento a nivel mundial desde el siglo pasado. Esta demanda conlleva a la sobrecarga de los SUH acarreando una serie de consecuencias negativas. La demanda de usuarios en el Servicio de Emergencias del INT, con patologías, que no requieren atención inmediata, al mismo tiempo existe descontento e inconformidad del usuario con la atención recibida. El presente estudio analiza los resultados de la necesidad de elaborar una propuesta de implementación de un Sistema de Triage, como estrategia de mejorar la calidad y cobertura ante la demanda de los pacientes, y tiene como objetivo, Determinar la necesidad de implementar el Sistema de Triage en el Servicio de Emergencias, Instituto Nacional de Tórax, Gestión 2018, La Paz – Bolivia. Diseño; el estudio de tipo Descriptiva, cuantitativo, transversal; Métodos; se aplicó una encuesta al personal que labora en el servicio de Emergencias, Usuario que acuden al Servicio y revisión exhaustiva de Historias Clínicas. Los Resultados de hallazgo por el personal fueron, que un 92% indican que no cuentan con un sistema de triage, 62 % quiere implementar por efectividad, en cuanto a la revisión de HC, la asignación de nivel la mayoría no requiere una atención en una Institución de Tercer Nivel, 29% pertenece al Primer nivel, y un 23% al Segundo Nivel y por ende en la clasificación de triage, la mayoría pertenece al Nivel V y los usuarios indicaron que tuvieron que esperar mucho para la atención Medica, un 21% tuvo que esperar entre 16 a 20 minutos, 18 % tuvo que esperar entre 5 a 10 minutos, 15% espero 11 a 15 min, 11% espero más de 20 min, y 3% espero horas. Conclusiones; por tanto, de acuerdo a resultados de la investigación se propone implementar un Sistema de Triage en el Servicio de Emergencias INT, para mejorar la calidad de las organizaciones en la asistencia del servicio, disminuir la congestión, garantizar una asistencia integral y de calidad al cuidado que acude al servicio. Palabras clave: Imprentar, Sistema de Triage, Emergencias, Urgencias, y usuarios