Propuesta de diseño curricular de la licenciatura en lingüística aplicada en inglés para la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de el Alto - UPEA
Fecha
2019Autor
Bautista Quisbert, Regina
Molina Peñarrieta, Evelyn Gloria; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto, forma profesionales en Lingüística e Idiomas en el área del idioma Aymara y en el área del idioma Castellano, siendo que los idiomas de Inglés y Quechua son considerados solo opcionales. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación presenta un Diseño Curricular que pretende formar profesionales en el Área del Idioma Inglés (Lingüística Aplicada en Inglés) como parte de la oferta académica de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la UPEA. Todo esto en función de las necesidades de la sociedad y de los estudiantes de la ciudad de El Alto y las Provincias interesados en formarse como Licenciados en el idioma Inglés. La actual estructuración del Diseño Curricular de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la UPEA no cuenta con un área de idiomas extranjeros y no está acorde con el mundo actual en desarrollo. El trabajo de investigación es Cuali-Cuantitava, no Experimental, Descriptiva y Explicativa, en la que se han recogido las voces de Estudiantes, Docentes y Egresados de la Carrera. Hemos hallado diversas opiniones acerca del Perfil Profesional, el Proceso de Formación Profesional y Egreso. Se encontró que el Diseño Curricular y los Planes de Estudio vigentes no contemplan asignaturas que incidan en la Formación de Profesionales en Lenguas Extranjeras como es el idioma Inglés, aunque el Perfil Profesional si lo menciona. Fase que permitió formalizar la fundamentación del problema y la solución que ponemos a consideración con una Propuesta Curricular para esta área.