Medición de impacto de estrategía de comunicación e información al adulto mayor en el Policlínico Villa Fátima, de La Paz, Bolivia gestión 2016
Date
2018Author
Santander López, Danny Rebeca
Mejía Alarcón, Cristina (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente estudio, fue medir el impacto de la estrategia de comunicación e información dirigida al adulto mayor afiliado al policlínico Villa Fátima, y dequé manera ayudo a generar cambios de actitud para el cuidado y prevención de la Salud en la gestión 2016. Un problema de salud en general afecta a muchas personas y grupos siendo una de ellas los adultos mayores. Su solución interesa a todos los afectados por el problema. De ahí que se piensa en estrategias para promover la salud con diferentes estrategias con la premisa de que es mejor prevenir que curar. Pero un problema de salud no se puede resolver de modo improvisado y cada uno por su cuenta, requiere de la participación de los actores y para eso hay que promover cambios en conocimientos, actitudes y comportamientos en ellos en el marco de una estrategia de comunicación.
Para este estudio se utilizó una encuesta para recabar información, aplicados a 250 adultos mayores Policlínico Villa Fátima de los cuales 120 son hombres y 130 mujeres para medir el impacto de la estrategia de comunicación ejecutada.
En este estudio se realizó un análisis descriptivo exploratorio de los resultados obtenidos con el cuestionario de 20 preguntas y recolección de testimonios. Se clasificó cada una de las muestras por género (hombres y mujeres), así como por rango de edades. Los resultados derivados de la investigación indican:
1) que es importante realizar estrategias de comunicación para promover la salud y de esa manera prevenir patologías y mejoran la imagen institucional, esto a la hora de establecer lazos y nexos con los públicos internos y externos.
2) la realización de actividades educativas como talleres y charlar no necesariamente estuvieron en el marco de la estrategia de comunicación planificada.
3) los adultos mayores participantes de las actividades manifestaron haber recibido información en leguaje claro y simple de entender útil y necesaria y que fortaleció sus conocimientos para prevenir enfermedades y que ellos (adultos mayores) compartieron la información con su entorno familiar y ponen en práctica lo aprendido como el lavado de manos, no fumar, y no consumir gaseosas considerando que el 24.32% del total de encuestados asiste al Policlínico por Diabetes etc., lo que nos lleva a concluir que la estrategia de comunicación tuvo impacto en los adultos mayores