Propuesta de un programa de postgrado en Comunicación Digital basado en competencias laborales integradas al uso de la tecnología comunicacional según expertos
Fecha
2019Autor
Choquetarqui Castaño, Carmiña Madalin
Delgadillo Camacho, Juan Carlos; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer un Programa de Postgrado en Comunicación Digital basado en competencias laborales integradas al uso de la tecnología comunicacional a partir de la experiencia de expertos. Debido a que nos encontramos en un entorno donde la Comunicación Digital ha ganado gran importancia en la sociedad actual, además que las tareas que realizan algunos profesionales han cambiado sustancialmente por el impacto de la tecnología comunicacional digital y en este caso concreto, de los profesionales en comunicación social quienes requieren estar actualizados constantemente con el manejo de nuevas herramientas de tecnologías de la información y comunicación, por lo cual se requiere formar profesionales capaces de responder las necesidades actuales de la sociedad. En este contexto el trabajo está enmarcado en una investigación cualitativa, con el uso del método de la teoría fundamentada con el propósito de generar conceptos y desarrollar teorías. A partir de estas consideraciones los resultados fueron presentados en gráficos de acuerdo al ATLAS.ti, herramienta para el análisis cualitativo. Dentro de los resultados se describe de manera clara y ordenada las competencias para el diseño del programa de postgrado en comunicación digital con base en la recopilación de información. Por todo lo mencionado en este acápite los resultados determinan que el programa de postgrado debe completar los siguientes contenidos: diseño gráfico, infografía digital, marketing digital, edición de audio y video, manejo del streaming, podcast, wordpress, Issuu, herramientas de seguridad de plataformas, entre otras. Cabe destacar que en el macro diseño incluye la estructura de las áreas temáticas, módulos, distribución de horas académicas, la malla curricular, los objetivos y el perfil profesional del programa de postgrado.