Relación entre actividad Física y el rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana de Bolivia
Fecha
2019Autor
Villanueva Medina, Efrain Jhon
Llanos Torrico, Boris Adolfo; Tutor
Metadatos
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El informe final de la investigación titulada “Relación entre Actividad Física y el Rendimiento Académico en Estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana de Bolivia”. Presenta como problema, ¿Cuál es el grado y tipo de relación que existe entre la actividad física y el rendimiento académico? La investigación se realizó bajo un diseño no experimental, bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y tipo de investigación descriptivo – explicativo y correlacional. Se toma en cuenta el muestreo no probabilístico opinático intencional por cupos, con el grupo muestra de 88 estudiantes de 2do semestre turno mañana, de ambos sexos, en edades de 18 a 62 con actividad laboral que constituyen a estudiantes que solo estudian y otros que estudian y trabajan. La técnica utilizada es la encuesta de la práctica y nivel de la actividad física que fue validada por el propio tutor de tesis experto en el área y en prueba piloto a los estudiantes. Además, se observó el registro de notas correspondiente al primer semestre de la gestión 2018. Los resultados estadísticos se sistematizaron en el programa Excel y el coeficiente de correlación (r de Pearson), que se representan en cuadros y gráficos donde manifestaron que los estudiantes presentan un nivel de actividad física frecuente en relación al rendimiento académico. Del mismo modo, se evidencio que el nivel de rendimiento académico en los estudiantes es regular a bueno, expresado en calificaciones que alcanzan los 51, 60 y 70 puntos. De manera general la actividad física se explica en el coeficiente de correlación r Pearson en un -0,20141177 al rendimiento académico. Es decir que la actividad física tiene una relación débil al rendimiento académico, pero esta relación no se manifiesta de manera contundente sino de manera indirectamente proporcional a través de la variabilidad, incidiendo a unas variables de manera positiva y a otras de manera negativa. Por tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos, la hipótesis de trabajo es aceptada en una débil relación demostrando el principio de una teoría.