Procedimientos para la Importación de Vehículos
Abstract
El presente trabajo tiene la finalidad de explicar de manera sintetizada todo el proceso de importación de vehículos en Bolivia, bajo el cumplimiento de las condiciones técnicas y medio ambientales, el principal fin es la de orientar a las personas naturales, y emprendedores bolivianos que deseen hacer de la importación un negocio o simplemente importar para el uso propio.
Según fuente de la Aduana Nacional de Bolivia, para iniciar el proceso de una importación lo primero que se debe realizar es el registro y empadronamiento del importador.
Cualquier persona que quiera realizar una importación, tiene la obligación de registrarse ante la Aduana Nacional y también en la Unidad de Servicios de Operadores (USO), gerencias regionales o administraciones aduaneras como importador habitual o no habitual, como principal requisito es el de presenta el Formulario Nº 170 que está disponible en la página web de la Aduana Nacional (www.aduana,gob,bo), este formulario debe estar debidamente llenado y firmado.
Antes de concretar la compra en el país origen, se debe tener en cuenta los siguientes datos:
Los años de antigüedad, un año de antigüedad, para automóviles, vehículos de 10 o más personas denominados Van (minibús), vehículos ara el transporte de mercancías denominados Van (furgón o furgoneta), camionetas con capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas. (D.S.3358)
Tres años, para vehículos de transporte de 10 o más personas, vehículos de transporte de mercancías exceptuando las camionetas con capacidad de carga hasta 2.5 toneladas y los tipos van (furgón o furgoneta) (ver anexo 2) cinco años para tracto camiones.
El importador previo al embarque del vehículo, en virtud de su naturaleza, composición y uso de la misma deberá verificar si requiere de una autorización previa para la importación aspecto que deberá ser verificado en el Decreto Supremo Nº 572 del 14/07/2010 que en su anexo detalla la nómina de mercancías sujetas a autorizaciones previas y certificaciones. Esta autorización previa, de corresponder, debe ser tramitada ante la entidad competente en nuestro país, antes del embarque de la mercancía en el país de origen o procedencia.
La importación se inicia con el embarque de la mercancía en el país de origen o procedencia, para su transporte por vía marítima, aérea, carretera, férrea o fluvial, con base a lo establecido en el documento de embarque emitido según el modo de transporte