Factores familiares que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la Unidad Educativa Santísima Trinidad Fe y Alegría de la ciudad de El Alto : (En niños y niñas de primero de primaria)
View/ Open
Date
2019Author
Apaza Guachalla, Andrea Mercedes
Seleme Gandolfo, Ana María (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una investigación sobre los FACTORES FAMILIARES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTÍSIMA TRINIDAD FE Y ALEGRÍA DE LA CIUDAD DE EL ALTO, realizada en la gestión 2017 y con una población de 39 niños y niñas de Primero de Primaria. La familia es el principal motor para que los niños y niñas tengan un interés en la lectoescritura, por el cual, los padres deben apoyar en las diferentes actividades que realizan los niños en su aprendizaje en la escuela. Como objetivo general se propuso: Analizar los principales factores familiares que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de Primero de Primaria. La investigación dio a conocer los principales factores como: educativo, sociocultural y económico que afectan al desarrollo de la lectoescritura y, sobre todo, si la familia interviene en este proceso de enseñanza y aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron cuestionarios, entrevistas, una guía de observación a las personas más involucradas dentro del proceso como son los padres de familia y las maestras, y el complemento de un test para ver el nivel de madurez en la lectoescritura. Los factores, educativos, socioculturales y económicos, si afectaron en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura dentro de la familia. Por ello se tomó en cuenta la importancia del apoyo de los padres de familia hacia sus hijos e hijas. Y el aporte de la Unidad Educativa “Santísima Trinidad” Fe y Alegría fue esencial y fue un apoyo valioso, para lograr el desarrollo de la presente investigación.