Cuantificación de cloro residual en agua potable y su inhibición con tiosulfatos
Fecha
2018Autor
Luque Torrez, Hernando
García Moreno, María Eugenia
Chincheros Paniagua, Jaime [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cobertura de agua potable en Bolivia llega al 86 %, Todos conocemos la importancia del agua en la vida de cualquier ser vivo del planeta. Por ello, su calidad es un tema de alta importancia cada vez más por motivos como la salud de la población, el desarrollo económico nacional y la calidad ambiental de los ecosistemas, pese a que tanto el agua como el saneamiento son derechos humanos reconocidos por las Naciones Unidas. Por eso la importancia de estudiar la calidad de agua potable.
l presente trabajo fue realizado en el Laboratorio de Calidad Ambiental LCA de la UMSA Donde se llevó a cabo la implementación y cuantificación de cloro residual en agua potable de con N,N-dietil-p-fenilendiamina (DPD).
Se implementó la metodología para la determinación de Cloro residual en agua potable, los resultados muestran linealidad para la determinación de cloro residual en el rango de 0,1 ppm a 2.5 ppm de cloro, mostrando la ecuación Y= 0.832x + 0.073 y un coeficiente de correlación del 0.9935.
Las medidas de cloro residual en las piletas de agua potable dentro del laboratorio mostro que se tienen concentraciones muy bajas de cloro residual comprendiendo valores desde 0 hasta 0,15 ppm, evidenciando la falta de cloración en esta parte de la red, ya que según la OMS debería tener como mínimo 0,2-0,15 ppm de cloro residual para poder mantener el agua desinfectada, destruir los microorganismos presentes, y quede el resto de cloro residual para que tenga acción germicida.
Los datos nos revelan que existe una falta de control de calidad de agua potable adecuado y falta de análisis completos para caracterizar la potabilidad de agua de red