dc.description.abstract | La gestión municipal efectiva está ligada a los avances en los procesos de autonomía y descentralización municipal, el incremento de capacidades técnicas y administrativas y la mejora de los procesos de planificación urbana y rural. Por esta razón, la autonomía y descentralización municipal pretende otorgar a los municipios todas las funciones políticas y administrativas requeridas para desarrollar adecuadamente la gestión municipal. La Constitución Política del Estado y la Ley Marco de autonomías N° 031, describen las competencias que se han tomado como prioridad de la investigación.
Sin embargo, estas funciones, no se ejercen a cabalidad, en los municipios tomados en cuenta para la investigación, debido a que los recursos a ser administrados por los municipios son ejecutados de manera ineficiente por parte del Gobierno Central. La Autonomía Municipal según la Ley N° 31, por su parte, sugiere que los municipios no deberían depender completamente de recursos del Tesoro General del Estado, sino deben contar con un eficiente y transparente sistema de recaudación fiscal y capacidades para la elaboración de proyectos. Por lo que cada municipio incrementa sus recursos económicos a través del pago de tributos, complementando el presupuesto dado para la ejecución de actividades y programas de las competencias priorizadas, para su desarrollo municipal.
Asimismo, en el camino de la implementación de la autonomía en los municipios, han surgido muchas dificultades que no han podido ser superadas de una manera óptima, y han sido coincidentes en los municipios de Huarina, Copacabana, Corocoro y Coroico.
Se ha determinado que existe un grado de desconocimiento sobre lo que conlleva la autonomía municipal por parte de la población, puesto que, la elaboración de la Carta Orgánica Municipal es un hecho importante para el desarrollo institucional del Gobierno Autónomo Municipal. Además de la importancia que los Gobiernos Autónomos Municipales deben atender de forma priorizada, en el ejercicio de sus competencias, es el de organizar su territorio municipal en Distritos Municipales para que sea la base funcional de una administración adecuada del territorio.
Otro punto, es la situación de vida donde las personas tienen como una alternativa el diversificar los ingresos de sus hogares a través de la migración, aunque no en su mayoría. El municipio en el que menos satisfechos se sienten los pobladores es Huarina por la calidad de vida en el que se encuentran, y el poco progreso que su Gobierno Autónomo Municipal les brinda.
Para finalizar, la gestión municipal se lo lleva a cabo de acuerdo a las leyes vigentes referentes a la Autonomía Municipal, pero aún falta gran camino por recorrer para los municipios, ya que este proceso es a largo plazo y se lo debe implementar de forma gradual. | es_ES |