Las Técnicas didácticas aplicadas en el Proceso de Inter-Aprendizaje en estudiantes universitarios de Pre Grado de la Carrera de Derecho de la UPEA
Fecha
2019Autor
Humerez Alvarez, Beatriz
Barrios Rada, José Luis; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Las Técnicas Didácticas aplicadas en el proceso de Interaprendizaje en estudiantes universitarios de pre grado de la carrera de Derecho de la UPEA”, surge a raíz de la inquietud de conocer si la aplicación de técnicas didácticas en estudiantes universitarios de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto mejorará su proceso de Interaprendizaje y para ello se hizo necesario investigar si se han realizado investigaciones anteriores al respecto como se tiene en el estado del arte. De otro lado para que el lector tenga una idea de los términos que se emplean en la presente investigación se incluyó el marco conceptual y el marco teórico citando los autores que hacen mención al tema objeto de investigación. Asimismo se hizo necesario realizar una clasificación de las Técnicas Didácticas en Orales, Grupales, Participativas, de Análisis, Visuales y Virtuales, para luego identificar a través de un cuestionario aplicado a los docentes de la carrera de Derecho cuáles consideraban ellos que son las más pertinentes para aplicarlas a la precitada carrera. Además de la interpretación de datos efectuada, se tiene que los docentes en su mayoría utilizan la Técnica Didáctica de la Exposición, dejando de lado muchas otras técnicas que ayudarían de gran manera en el proceso de Interaprendizaje, que es la acción reciproca que mantienen al menos dos personas, empleando cualquier medio de comunicación con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje. En ese contexto, en el proceso de Interaprendizaje se cambia la perspectiva de visualización de los papeles tanto del estudiante como del docente, toda vez que el estudiante es considerado como un actor educativo propositivo y aportador de conocimiento y el docente un actor que aprenderá de él y de su experiencia. Ahora el presente trabajo tiene un tipo de investigación Descriptiva, Diseño Metodológico no Experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo y se utilizó el muestreo no probabilístico. Por último, para generar el proceso de Interaprendizaje, se realizó un proyecto denominado “El Interaprendizaje de estudiantes universitarios de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto por medio de Técnicas Didácticas”, el cual debería ser aplicado por los docentes de la carrera de Derecho.