Relación del rendimiento académico escolar y la parasitosis intestinal en niños (as) de 5 a 11 años que cursan 3ero primaria de las unidades educativas Rbo y Ceala - La Asunta
Fecha
2018Autor
Barrera Gil, Ariadna Judith
Gel Moreno, Bernard; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la infancia que va desde los 6 a los 11 años de edad, es clave para consolidar la Capacidad cognitiva de concentración y memoria, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.el primer paso cuando hay malas calificaciones es conocer cuáles son las posibles causas. La presencia, persistencia y diseminación de parásitos intestinales están directamente relacionadas con las características geográficas, culturales, desaneamiento básico y ecológicas, como la contaminación fecal del suelo y de los alimentos, falta de agua potable y de adecuados hábitos higiénicos, baja escolaridad, y bajo nivel socioeconómico Objetivo.- Describir la relación del rendimiento académico escolar y la parasitosis intestinal en niños de 5 a 11 años de edad que cursan 3ro primaria de las Unidades Educativas RBO y CEALA en La Asunta. Material y métodos.- Se realizó el estudio en la Capital del Municipio La Asunta, Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz, a 80 niños de los 3 cursos de 3ero primaria de la UE RBO y un curso 3ero primaria de la UE CEALA, se usó el modelo bivariante donde se analizó la varianza, en que las descriptivas de las variables cuantitativas se han descrito calculando la media, la desviación típica el máximo y el mínimo y las variables cualitativas se han descrito usando tablas de frecuencia, se usaron pruebas T Student. Para comparar las poblaciones, teniendo las estimaciones con una significancia al 95% y los contraste de hipótesis con un riesgo alfa al 5% Resultado.- la asociación de rendimiento académico escolar bajo en la materia de Ciencia, tecnología y producción con Plathelmintos indica una p valor menor 0,05, con una diferencia en el promedio de notas de 7 puntos menos en niños parasitados. La asociación de rendimiento académico escolar bajo en la materia Comunidad y Sociedad con Plathelmintos indica una p valor menor 0,05 por lo que rechazamos la hipótesis nula y decimos que hay asociación entre ambas variables. Con una diferencia de media de 8 y decimos que la diferencia en el promedio de notas es de 8 puntos menos en niños parasitados en la evaluación de la materia comunidad y sociedad. Conclusiones.- Se encontró asociación con el rendimiento académico escolar en la materia Ciencia, tecnología y producción, y el rendimiento académico escolar en la materia Comunidad y Sociedad con los Plathelmintos. primaria de la UE RBO y un curso 3ero