Desarrollo Psicomotriz (Método Bayley) en niños de 20 a 32 meses del área altiplánica de La Paz
Fecha
2018Autor
Cabea Cordero, Maria Luz
Canela Soler, Jaume; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El desarrollo psicomotor es un proceso gradual y continuo en el cual es posible identificar etapas o estadios de creciente nivel de complejidad, que se inicia en la concepción y culmina en la madurez. Bayley Scales es una herramienta de evaluación del desarrollo ampliamente utilizada, y a menudo se considera el estándar de oro en la evaluación del desarrollo infantil temprano, varios estudios hacen referencia de su fiabilidad y especificidad. Es por ello fundamental detectar cualquier retraso que el niño presente o esté en riesgo de padecerlo para, intervenir. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 20 a 32 meses de edad del área Altiplánica de La Paz e identificar las diferencias con su edad cronológica. Metodología: Es un estudio cuantitativo observacional de tipo transversal, donde se aplicó el test Bayley III a niños y niñas de 20 a 32 meses de edad en el Altiplano Paceño. La evaluación fue realizada en niños eutróficos y sus resultados fueron comparados con estudios realizados en Latinoamérica y se evaluó la diferencia entre la edad cronológica y la edad psicomotriz del desarrollo psicomotor. Resultados: Encontramos diferencias significativas (p valor ˂ 0.05). en todas las áreas del desarrollo psicomotriz de los niños principalmente en las áreas comunicacional receptiva y expresiva. Además, encontramos que existe una interacción con las áreas del lenguaje y el área motora, excepto, el área cognitiva, no interactúa con nadie. Esta área se ve afectada de manera individual. Discusión. Los niños del altiplano boliviano tienen un retraso psicomotriz en las 5 áreas del desarrollo con predominio en el área del lenguaje comunicación expresiva (21meses) y receptiva (21,5meses). Misma se asemeja a estudios realizados en Bolivia y otros países en desarrollo. El retraso del área cognitiva no interactúa con otras áreas del desarrollo por tanto creemos que está asociado a otros factores, como la alimentación.