Evaluacion economica de la produccion de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en jaulas en el municipo de San Pedro de Tiquina, del Lago Titicaca La Paz
Abstract
En los últimos años se ha observado una tendencia creciente en la producción piscícola en el País, esto debido a la necesidad de cubrir una demanda insatisfecha existente, del consumo de carne de carne de pescado. Esto puede ser consecuencia de la adopción de un hábito de consumo de productos más sanos, la escasez y descenso de los recursos naturales pesqueros.
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece que la actividad pesquera sea considerada estratégica dentro de la matriz productiva nacional y reciban un tratamiento especializado en la estructura y organización económica del Estado (Art. 311). Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario 2014, dentro de sus lineamientos de la Política 2, establece como meta nacional alcanzar una producción piscícola de cerca de 15.000 toneladas/año además de alcanzar un volumen de 10.000 toneladas por año provenientes de la pesca comercial y de subsistencia de esta manera incrementar el consumo per cápita de pescado a 5.2 kg/año a nivel nacional en nuestro País hasta el año 2018.
Actualmente el índice per cápita de consumo de pescado en nuestro País, es de 2,2 kg/persona-año, una proporción mínima en comparación a otros países.
En la actualidad pescadores del Lago Titicaca se encuentran en alto riesgo de quedarse sin una fuente de recursos económicos debido a la sobrepesca, ausencia de especies ícticas y contaminación. Según el Ministerio de Planificación del Desarrollo (2016), 14 de las 15 comunidades rurales del Municipio de San Pedro de Tiquina se encuentran categorizados como comunidades en extrema pobreza, y apenas una comunidad en pobreza moderada.
Según diagnóstico 2016, el municipio de San Pedro de Tiquina, cuentan con 12 Unidades Productivas Piscícolas (UPP), que suman la tenencia de un total de 139 jaulas de dimensiones de 4x4 y 10x10 (m) esta última es dividido con separadores a 5x5 (m) para un mejor manejo; las unidades productivas cuentan entre 3 a 18 jaulas a excepción de la inversión pública que cuenta con 56 jaulas.
El 75 % de los productores del municipio de San Pedro de Tiquina utilizaron para la siembra un promedio de 5 gr. de peso de alevines, el 25 % de los productores utilizaron alevines de 3 gr de peso.
La producción de carne trucha en jaulas, en el Municipio de San Pedro de Tiquina, en la gestión 2016, alcanza a aproximadamente a 40 toneladas/año, que es comercializada principalmente a intermediarios que llevan a comercializar el producto a las ciudades de El Alto y La Paz y al menudeo en piscigranja. Es importante destacar que la unidad productiva AUDAX comercializa también su producción a restaurantes, hoteles y supermercados de la ciudad de La Paz y El Alto mediante contratos pre-establecidos.
En los casos estudiados, se puede evidenciar que los costos del alimento representan entre el 56% y 63,6% de los costos totales de producción, la cual refleja que el alimento es el principal costo en la inversión de la piscicultura.
Los ingresos de los casos estudiados por campaña oscilan entre $US 3.099 y $US 53.354, amplio rango que se explica por los diferentes volúmenes de producción, manejo y precios.
La rentabilidad económica de 9 unidades productivas nos muestra indicadores negativos para la relación B/C entre 0.85 y 0.95 rango que se explica por el tipo de inversión, volúmenes de producción, manejo y precios de los insumos, la cual se interpreta que durante la vida útil del proyecto los costos de producción son mayores que los beneficios por lo que ni siquiera se lograra recuperar la inversión, indicando que la inversión no es viable y rentable.
Asimismo la rentabilidad económica de 3 unidades productivas nos muestra indicadores positivos para la relación B/C entre 1.09 y 1.15 amplio rango que se explica por el tipo de inversión, volúmenes de producción, manejo y precios de los insumos, la cual se interpreta que durante la vida útil del proyecto se recuperara la inversión realizada y se obtendrá además un beneficio neto, indicando que la inversión es viable y rentable.
La sostenibilidad económica de la actividad se sustenta en la existencia de disponibilidad de alimento balanceado, piscicultores con ciertos conocimientos técnicos que tienden a la piscicultura como principal actividad económica, desarrollo inicial del mercado local y la existencia de potenciales mercados extra regionales.
Entre los factores que determinan el desarrollo de la producción de truchas en jaulas desde el punto de vista económico son: la poca disponibilidad de alimento, alevines y mercados (competencia desleal por el ingreso de trucha por contrabando del Perú), por lo que es imprescindible la intervención del Estado y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).