Sistematizacion de la experiencia laboral en la compañia Nacional Seguros Vida y Salud S.A., en el periodo 2014 - 2016, respecto a la estratificación social como medio para incrementar la cartera de clientes
Fecha
2018Autor
Arias Perez Paton, Juan Carlos
Cartagena Foronda, Eliana Siena [tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral está dirigida a sistematizar la experiencia de trabajo del postulante en el desempeño de funciones como agente de seguros en la Compañía Nacional Seguros Vida y Salud S.A., en el periodo 2014- 2016, cuyo principal aporte es la estratificación social como medio para incrementar la cartera de clientes de la empresa. Por tanto, en el presente trabajo se efectúa una reconstrucción de las actividades desarrolladas por el autor de la Memoria Laboral, y una reflexión sobre su experiencia laboral, desde el punto de vista sociológico. Esta sistematización destaca el aporte del autor, en la solución de un problema concreto, el cual está referido a la segmentación de la cartera de clientes de Nacional Seguros Vida y Salud S.A., que prioriza los ingresos de los asegurados como principal factor de segmentación, dejando en segundo plano, otros factores como el nivel educativo, el lugar de residencia el sexo y otros, que deberían considerarse para ampliar la cartera de clientes. En esta sistematización, se ha podido establecer que el seguro de vida es un producto financiero, dirigido a personas, familias y empresarios de altos ingresos. Es decir, es un producto financiero comercializado con un sesgo o error de mercado, que solamente puede ser analizado e identificado a partir de un análisis sociológico, como es el caso de la Sociología de Mercados De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede decir que la estratificación social, como conformación de grupos de acuerdo a criterios como el nivel de ingresos, sexo, nivel educativo, residencia y otros, da cuenta o es un medio para representar las diferencias sociales en la cartera de clientes de Nacional Seguros Vida y Salud S.A.; lo cual ha condicionado que la empresa privilegie el segmento con ingresos altos, para la conformación de su cartera de clientes, sin considerar que las personas de otros estratos de menores ingresos tienen necesidad de un seguro de vida, y tienen capacidad para contratar este tipo de seguros. Aquí resulta importante asimilar el enfoque de la sociología de mercados, como herramienta para aplicar los esquemas del análisis científico a la realidad social humana.