• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Información
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Información
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    La biblioterapia como metodología aplicada en niños y niñas en situación de calle : Caso Albergue Transitorio de la Terminal de Buses de la Ciudad de La Paz. Estudio Investigación – Acción

    Thumbnail
    View/Open
    TG-4175.pdf (4.388Mb)
    Date
    2018
    Author
    Saire Yujra, Johan Rodrigo
    Tambo, Abdon (Tutor)
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo es un estudio acerca de la biblioterapia de desarrollo. El rol que podrían cumplir los bibliotecólogos y cientistas de la información como biblioterapeutas y observar el desempeño de tareas de promoción a la lectura especializados en niños en situación de calle. Los lugares donde se realizaron los análisis fueron el Albergue Transitorio de la Terminal de Buses de la Ciudad de La Paz, las calles circundantes a este, y también la zona rural del Norte de Potosí. En todos estos lugares se intentó determinar qué actividades relacionadas con la biblioterapia y que criterios podrían usar los voluntarios al momento de realizar las actividades con los niños. Para este trabajo con enfoque Cualitativo e Investigación – Acción, se aplicaron tres métodos para la recolección de datos: La observación participativa, el estudio de caso y entrevistas a expertos relacionados con la temática a observar. Para ello, previamente se realizó una revisión de la literatura existente sobre el tema y se construyó el marco teórico a través de la categorización de tres temáticas, que son: la biblioterapia, la función social del bibliotecólogo dentro la biblioterapia y la pobreza y migración potosina. Una vez culminadas la recolección de datos y realizados los estudios correspondientes, se procedió al trabajo de campo dentro el Albergue de la Terminal, en la cual junto con el grupo Voluntariado Cambiar al Mundo Hoy, se realizaron sesiones de biblioterapia a los niños durante doce semanas. Para realizar las actividades se identificó los textos y las dinámicas que se realizarían para sembrar una cultura de paz y tranquilidad en los niños, tratando de mejorar su visión del mundo e incentivando a que obtén por hábitos de lectura para sobrellevar sus problemas. Este trabajo pretende aportar el desarrollo de la biblioterapia, marcar una línea de investigación sobre esta temática y que se demuestre al bibliotecólogo como un agente de cambio dentro la sociedad atreves de esta terapia.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17852
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic