Valoración de dos métodos colorimétricos para la detección de sangre en manchas secas en diferentes soportes y condiciones ambientales con fines forenses.
Fecha
2008Autor
Coterhuanco Apaza, Nelly
Quispe Mayta, Sergio, Asesora
Mercado Flores, Patricia, Asesora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El método presuntivo o de orientación aminofenazona se constituye como la prueba más apropiada en la detección de sangre en estudios forenses de posibles manchas secas de sangre ya que no se ve afectada por condiciones de ambiente, temperatura o el soporte en el cual se encuentra la muestra. La capacidad de detectar la mínima cantidad de sangre por los métodos realizada mediante diluciones nos indica que la aminoantipirina requiere altas concentraciones de sangre para ser detectada en cambio la aminofenazona es sensible a menores concentraciones hasta una dilución de 1/10.000 a 1/50.000 por lo cual es el método mas sensible por que no varia con los grupos sanguíneos A, B, AB y O. Se puede detectar presencia de sangre en manchas secas hasta un mes de exposición si se encuentra en un ambiente cerrado a temperatura inferiores a 4oC, en cambio si ha sido expuesta a temperatura altas, ambientes húmedos o enterrados y abiertos la antigüedad de la mancha se ve afectada en su detección por ambos métodos de orientación.
Según los métodos de experimentación se demuestra que se puede detectar sangre en manchas secas siempre y cuando este en un soporte absorvente que no interfiera en la degradación de la muestra y se almacene a temperatura ambiente en un lugar cerrado. Se demostró que tanto la aminofenazona como la aminoantipirina tienen una capacidad de detectar muestras minimas casi invisibles en tela de manchas secas sometidas a lavados por lo cual adquieren un especial relieve. En este estudio se observó que los tests de aminofenazona y aminoantipirina en presencia de contaminantes vegetales y frutas citricas en la muestra de sangre puede impedir su detección, uno de sus componentes interfiriendo en la reacción en este caso posiblemente el acido cítrico.
Los fluidos biológicos, sustancias químicas y otras sustancias mencionadas no interfieren en la detección de sangre por aminofenazona y aminoantipirina. La detección se ve afectada por la putrefacción de la muestra en presencia de sustancias interferentes y el tiempo de exposición al ambiente. Se debe considerar que los métodos presuntivos o de orientación son indispensables para seguir una serie de procedimientos para la correcta identificación de sangre y ayuden a esclarecer los hechos y proporcionar pruebas necesarias para llevar a buen fin una acción judicial.