Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y experiencia docente (caso: Escuela Superior de Formación De Maestros Simón Bolívar)
Fecha
2018Autor
Paton, Raquel Fanny
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “EVALUACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EXPERIENCIA DOCENTE” fue realizado en la Escuela de Formación de Maestros Simón Bolívar, se toma como sujetos de estudio a los docentes que trabajan en la institución formando profesionales para el sistema educativo. El objetivo general del trabajo fue Caracterizar el proceso de evaluación en la enseñanza aprendizaje desde la experiencia docente, que sirvan de base para fortalecer la calidad evaluativa en la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar. Para concretar el objetivo se identificó, estableció las estrategias de evaluación desde la experiencia docente y analizo la calidad evaluativa con los datos recogidos por medio de la entrevista a docentes que cumplen su labor en dicha institución. La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza aprendizaje, una cuestión de todos y para todos. Un aspecto indispensable para los actores del proceso tanto estudiantes y docentes: a los estudiantes la evaluación les sirve para la promoción de cursos, obtener el título profesional y a docentes ayuda a valorar cuantitativa y cualitativamente las diferentes actividades de conocimientos desarrollados en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro y fuera del aula. En el Sistema Educativo el docente cumple la función de guiar y orientar constante mediante la evaluación de conocimientos y la aplicación de estrategias, recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje aspirando a la calidad Educativa mediante la formación de estudiantes con excelencia y pertinencia académica. En el presente estudio la experiencia docente juega papel importante en el proceso de evaluación con estrategia, recurso, tipos de evaluación que a lo largo de su trabajo fueron aplicando, manipulando y logrando alcances beneficiosos para la educación en la Escuela de Formación de Maestros. Gracias a las experiencias recogidas de los docentes se pudo establecer características principales del proceso de evaluación, para rescatar y plantear teorías que apoyen a la labor docente y a todos los ámbitos educativos. La investigación responde al paradigma cualitativo porque busca información real, sobre los procesos de evaluación desde la experiencia docente. Dando respuesta al por qué y cómo se toman decisiones dentro del proceso de evaluación. El diseño es fenomenológico parte de un mundo conocido: los procesos de evaluación construidos por los docentes y estudiantes, pudiendo relacionar hechos y realidad. El tipo de investigación es explicativo da repuesta a las preguntas planteadas, la técnica fue la entrevista como procedimiento operativo que puede ser transmisible y susceptible a ser aplicados. Se grabó las experiencias narradas para luego vaciar en secuencia de redes siguiendo una estructura de entrevista semi estructurada. Por lo cual la presente investigación identifica la labor y la experiencia docentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, determinando estrategias de evaluación para alcanzar la calidad evaluativa mediante la pertinencia y la excelencia en el desempeño educativo. De modo que permita adecuarlos a las necesidades y características del estudiante de manera que satisfagan las expectativas de los estudiantes. Esta investigación toma a la evaluación como un proceso importante para conocer, aciertos y desaciertos en la enseñanza aprendizaje. En este entendido, se establece aspectos teóricos sobre el uso de estrategias de evaluación y calidad evaluativa partiendo de la experiencia docentes que sirvió para teorizar una propuesta para el ámbito educativo.