Estrategias Preventivas en el ámbito social-comunitario y situacional para evitar el consumo de alcohol y otras drogas (en estudiantes de 4° de secundaria de la Unidad Educativa Sergio Almaraz del municipio de La Paz)
Fecha
2018Autor
Flores Pinaya, Ángel Carlos
Larrea Álvarez, Rosario Martha, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de alcohol y otras drogas constituyen en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, y por consecuencia al entorno que lo rodea, como, a la familia, amigos, pareja y a toda la comunidad en su conjunto. Causas inherentes a los factores ambientales (Precio y disponibilidad, edad legal, imagen del alcohol y otras drogas en el cine y TV, marketing de las empresas licoreras y tabaqueras), factores sociales (Comunidad, amigos, programas en la escuela, aplicación de la ley, padres) y por último, los factores personales (Personalidad, actitudes y creencias, genética y conductas de problema) se constituyen en elementos de riesgo para que se genere el consumo de alcohol y otras drogas. Ante este panorama, los adolescentes se ven influenciados a ingerir drogas, sea por curiosidad insana, baja autoestima, presión de grupo, o en el equívoco que con ello se solucionara sus problemas. Las consecuencias que derivan de este problema de las drogas recaen en hechos relacionados con la adicción, problemas en la familia, hechos de violencia, robo con fuerza, violaciones, embarazos no planificados, enfermedades de trasmisión sexual VIH, accidentes de tránsito, suicidios, homicidios, problemas con la ley, acoso a transeúntes, desestructuración familiar. Que no solo genera incomodidad y zozobra en los vecinos del municipio de La Paz, los derechos y garantías que brinda la Constitución Política del Estado CPE y leyes conexas, son violentados cada vez que alguien es víctima de un delito que, en una gran parte, tienen como detonante al alcohol y otros psicotrópicos y estupefacientes prohibidos por las convenciones internaciones (drogas). En este marco contextual, a fin de abordar la problemática del consumo, se hace necesario desarrollar estrategias de prevención que permitan combatir el fenómeno en un corto, mediano y largo plazo.
Para ello, la presente investigación propone el desarrollo de estrategias preventivas en el ámbito social-comunitario y situacional. Para que, mediante talleres de capacitación dirigidos a estudiantes y padres de familia, se sensibilice en la temática del consumo de alcohol y otras drogas. Por otro lado, generar políticas de participación ciudadana entre comunidad y Estado, para la implementación de cámaras de vigilancia y/o alarmas comunitarias a fin de minimizar el riesgo del consumo en lugares públicos (canchas, plazas, parques, y otros).