Escenarios del impacto del clima futuro en areas de produccion de quinua (Chenopodium quinoa) en Bolivia
Abstract
El trabajo resume la generación de proyecciones desarrolladas con un modelo de circulación general acoplados al océano atmosfera de alta resolución espacial, y multitemporal (2020 a 2050) orientada a proporcionar estimaciones de la evolución del clima, en el sector agrícola, que es altamente sensible a sus efectos.
El presente estudio está enfocado a determinar los posibles escenarios en los cuales el cambio climático pueda impactar en la producción del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa) en Bolivia, las condiciones climáticas (temperatura y precipitación), de acuerdo a las proyecciones del modelo japonés MRI de alta resolución para las décadas 2020 al 2050, la precipitación anual se reducirá y las temperaturas máximas, como mínimas mensuales se incrementarán moderadamente. Este cambio en el clima futuro tendrá una influencia en el crecimiento y desarrollo del cultivo de la quinua y su distribución espacial.
La metodología aplicada se basó en la combinación de datos de clima actual con predicciones futuras de cambio climático proveniente del modelo japonés MRI para las décadas 2020 al 2050. Los datos de clima actual y las proyecciones climáticas fueron usados como insumos para el MaxEnt, modelo de predicción de cultivos. Los datos de evidencia del cultivo (400 puntos) fueron recogidos con GPS a través de trabajo de campo y corroborados por instituciones de innovación agrícola del país.
Los resultados permitieron vislumbrar un aumento y disminución en las áreas de producción tradicional con aptitud de producción de quinua, mostrando una expansión de áreas para el 2030 y una retracción para el 2050, estos resultado presentan un análisis más espacial que cuantitativo y apuntan una zona potencial buena hasta el 2030 y un restricción de áreas de producción para el 2050, mostrando un desplazamiento hacia el altiplano norte, por lo cual se podría inferir una aridización del altiplano sur y central.