Análisis del condicional como estrategia pragmática de cortesía en el castellano paceño
Date
2010Author
Valero Mamani, Moises
Martinez Salvatierra, Mirta E. (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
Dentro de los actos de habla en la vida cotidiana se pueden presentar diversos contextos y variadas situaciones. Es claro que, para obtener un resultado positivo se deben emplear fórmulas de cortesía al momento de formular peticiones, protegiendo así la imagen del interlocutor o receptor. Uno de estos recursos es el uso de la forma Condicional (con modestia y sumisión) como estrategia pragmática de cortesía, objeto de estudio de la presente investigación, tomándose en consideración tres contextos donde se supone la existencia del uso de la forma Condicional del modo indicativo como estrategia pragmática de cortesía. Los contextos a estudiar son: el contexto de trabajo, el contexto de servicios demandados y el contexto de compras, en cada uno de ellos se toma en cuenta a dos sociolectos del castellano paceño: la variedad culta y la variedad popular, tanto en el género masculino como en el género femenino.
Esta investigación enfocada en el campo pragmático y en la expresión oral, describe características linguoexpresivas comunicativas al momento de realizar alguna petición que exprese la intensión del hablante. En este sentido la intención del hablante en su pedido sólo podrá constituirse en un acto de habla, lo cual refleja, a su vez, que en la comunicación entre interlocutores exista y se manifieste una intencionalidad.
Resulta preciso resaltar, que ambas variedades sociolectales estudiadas en la presente investigación comparten expresiones de cortesía al momento de solicitar algún pedido en los contextos estudiados. Sin embargo, una de las variedades (culta) es más cortés en relación a la otra variedad (popular) en los tres contextos, puesto que expresa más cortesía con modestia y sumisión al momento de hacer solicitudes. Con esta investigación se llega a evidenciar también que la cortesía se presenta a través de otros recursos sintácticos, como el diminutivo, las formas pretéritas imperfectas y otras fórmulas de cortesía que también expresan cortesía, empero, éstas no representan modestia y sumisión como lo establece y se refleja en la forma Condicional.