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dc.contributor.authorMuela Coca, Sonia
dc.contributor.authorPaz Hidalgo, Hernan; Tutor
dc.date.accessioned2018-07-18T16:13:56Z
dc.date.available2018-07-18T16:13:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16948
dc.description.abstractEl rendimiento académico, es un factor fundamental en la formación de los futuros profesionales de la Carrera de Trabajo Social, las evaluaciones y los ítems encontrados en ella son el reflejo de la asimilación de conocimientos a largo plazo de los estudiantes que se encuentra cursando el primer año de la mencionada carrera. Se ha observado que existe una cantidad importante de estudiantes que no logran vencer el primer año, por diferentes razones, entre las que podemos señalar la motivación como factor fundamental para la generación de esta problemática, que se refleja sobre todo en el alto porcentaje de reprobados y que han abandonado la carrera. La motivación es un término que hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad auto dinámica que le diferencia. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento. Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del estudiante o discente hacia el trabajo educativo, se pretende que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al estudiante. Motivación, es el interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los estudiantes se motiven. Se propone un modelo descriptivo-explicativo acerca de la motivación en el aula, denominado Aprendizaje Cooperativo y Comunicación Horizontal, destinado para el uso docente en diversos niveles de la enseñanza, el cual se sustenta teóricamente en los aportes de la psicología, la investigación educativa y la teoría de la comunicación. Además, se propone un conjunto hipotético de variables, ordenadas según el modelo propuesto, con miras a orientar el abordaje de la motivación en el aula y los principales factores de incidencia desde una perspectiva teórica. La presente investigación está dividida en 6 capítulos, donde el primero es la problematización del objeto de estudio, el capítulo segundo, se refiere al marco teórico, con aportes de los principales pensadores de la pedagogía y la motivación, el capítulo tercero, corresponde al marco metodológico de la investigación, el capítulo cuarto, trata de la presentación, análisis e interpretación de los resultados recogidos en la encuesta aplicada a los estudiantes de primer años de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA, el capítulo quinto presenta la propuesta científica en base al desarrollo del modelo cooperativo y comunicación horizontal, finalmente se encuentra las conclusiones y recomendaciones en el sexto capítulo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectINTRÍNSECAes_ES
dc.subjectEXTRÍNSECAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectASIMILACIÓNes_ES
dc.subjectZONA DE DESARROLLO PRÓXIMOes_ES
dc.subjectHABILIDAD SOCIALes_ES
dc.titleFactores que Inciden en el Rendimiento Académico de estudiantes del Primer Año de la Carrera de Trabajo Social – 2017 Facultad de Ciencias Sociales Universidad Mayor de San Andréses_ES
dc.typeThesises_ES


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