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dc.contributor.authorLlanos Layme, David, Tutor.
dc.contributor.authorMiranda Chambi, Eliseo Liborio
dc.date.accessioned2018-07-06T18:07:33Z
dc.date.available2018-07-06T18:07:33Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16859
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación analiza la diferenciación social y la competencia de las élites locales en la población de Achacachi, situada en la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz – Bolivia. El objeto de estudio es la cotidianidad y los espacios de diferenciación social en Achacachi. Como una de las variables centrales, analiza los conflictos entre distintos sectores en competencia de las élites, la subordinación de los sectores populares entre los habitantes de la ciudad de Achacachi; por ende se realizó una tipología social de acuerdo a la posición socio-económica, origen social, lugar de residencia, y la adquisición de nuevas pautas culturales de los inmigrantes de las comunidades aledañas al lugar de estudio. La investigación abordó las siguientes problemáticas: la adquisición de nuevas prácticas culturales de los inmigrantes en Achacachi; las interrelaciones fragmentadas entre las elites de poder, grupos aspirantes frente a estratos dependientes, que a la vez denotan cierres de fronteras a los estratos de menor jerarquía social, las estrategias de reproducción y exclusión que adoptan las elites de poder, y el conflicto de poder entre los grupos sociales (los grupos de menor jerarquía social; aspiran escalar nuevos espacios sociales). Estos elementos se manifiestan al realizar un análisis de las fiestas patronales, rituales, en relaciones de trabajo, y en la vida cotidiana, estos conflictos étnicos, son expresados en color de la piel, racial, origen social, entre los mestizos culturales y grupos sociales de origen comunario, incluso conflictos entre los mismos inmigrantes. El tema de investigación es el resultado de varios años de observación personal, algunas de las preguntas que me inquietaron fueron: ¿Por qué los vecinos de origen misti, y de origen campesino discriminan a los comunarios? ¿Por qué vivir en Achacachi es orgullo para los comunarios?, ¿Por qué los nuevos inmigrantes se cambian sus apellidos? Los conceptos teóricos de Pierre Bourdieu coadyuvaron para comprender esta problemática de investigación, a pesar de que esta teoría presenta algunas limitaciones para comprender el capital social y étnico debido a que las investigaciones de este autor fueron hechas en una sociedad capitalista homogénea, característica que no corresponde a Achacachi, ya que es una sociedad heterogénea en la que se combinan elementos étnicos, expresados en los orígenes sociales (con descendencia mestiza biológica y mestizaje cultural adquirida), y conflictos entre estructuras de hábitus occidentales y andinos. Las investigaciones de Albó (1979) sobre Achacachi (50 años de lucha), han sido revisadas, ampliadas y utilizadas, pese a que algunos de sus argumentos ya no tienen vigencia para la problemática actual de Achacachi. De la misma manera, los planteamientos “andinista”, no ayudan de manera cabal a la investigación, debido que tienen cierta tendencia a mitologizar las relaciones sociales de los habitantes andinos, mostrando una sociedad estática y perfecta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectDIFERENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectACHACACHIes_ES
dc.titleEspacios sociales y diferenciación social :es_ES
dc.title.alternativeUn estudio de las relaciones sociales, económicos y festivas rituales en la población de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, 1999 . 2005es_ES
dc.typeThesises_ES


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