Semiotica de las manifestaciones de la naturaleza como indicadores de la producción agrícola en aymara de Tiahuanacu provincia Ingavi del departamento de La Paz
Abstract
Bolivia es, de acuerdo a la actual Constitución Política del Estado, un país multilingüe, pluricultural y multiétnico, donde la diversidad étnica ha consolidado espacios territoriales con identidades y estructuras sociales, económicas y políticas propias.
En ese sentido, la cultura aymara es una de las culturas muy bien estructuradas, tanto en lo social, político, económico, ambiental y territorial donde la transmisión de conocimientos se da de generación en generación. Los conocimientos transmitidos son amplios, siendo uno de ellos el del ámbito de la agricultura. Es así que el presente estudio de semiótica de manifestaciones de la naturaleza, tiene la finalidad de exponer sobre los signos que predicen la buena o mala producción agrícola del aymara de Tiahuanacu. Y también dar a conocer que la pacha (tiempo-espacio) y el cosmos es dinamizado por espíritus del aka pacha (espacio donde habitamos), alax pacha (espacio de arriba) y manqha pacha (espacio de abajo).
En este trabajo, se establece la capacidad que tiene el hombre/mujer aymara, de observar e interpretar diferentes signos semióticos que transmite la naturaleza, previo al comienzo de la campaña del ciclo agrícola en las comunidades locales.
Tanto el hombre como la mujer aymara de Tiahuanacu ubicada en la tercera sección de la provincia Ingavi, siempre se preguntan si el año será seco o con mucha lluvia, si habrá helada, granizo o sequía, si será un año de siembra temprana o tardía. Ellos están en constante observación sobre el movimiento de la Pacha (tiempo y espacio), porque estas manifestaciones son de vital importancia para el agricultor, ya que se requiere evitar riesgos y más bien aproximarse a la seguridad de la producción agrícola.