Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSea Choque, Boris Andres
dc.contributor.authorPruden, Hernan [tutor]
dc.date.accessioned2018-06-12T18:22:23Z
dc.date.available2018-06-12T18:22:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16535
dc.description.abstractEl presente documento es un estudio sociológico que explora, describe las principales características que componen y definen el acto del uso y el proceso de consumo de Facebook en jóvenes estudiantes universitarios de tres facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (Derecho, Medicina y Ciencias Sociales), fue llevado a cabo durante el periodo 2013-2014. A su vez la investigación reflexiona sobre los principales componentes sociales y culturales involucrados en la homogeneización (masificación) del hecho social Facebook sobre los actores juveniles, y como se constituyen ciertos perfiles de usuario y consumidor, a partir de los niveles relacionales (comunicacionales e interactivos) que se establecen en su actividad y acceso a esta Red Social. Consumo y uso como categorías que en la práctica son inmanentes la una de la otra, y que regularmente se llegan a confundir como una sola cosa, pero que para el estudio fue necesario descomponerlas por separado, asegurando así, su exploración, descripción y conocimiento más explicito en el interés de aclarar esa confusión que hay en el sentido común. Es por esta razón que para su tratamiento científico se los clasifica, diferencia, complejiza y proyecta desde prismas diferentes, recurriendo a la teoría de los usos y gratificaciones para el estudiar las utilidades del uso de Facebook y el modelo de las representaciones sociales para llegar a reflexionar el sentido de consumir esta Red, obviamente sin olvidar la relación intrínseca que existe entre ellas. Todo esto enmarcado también en la pretensión de aproximar ciertos perfiles de usuarios y consumidores de esta plataforma, tomando en cuenta la hermenéutica de esta forma de comunicarse y la dinámica interactiva de las relaciones sociales On-line llevada a cabo entre pares dentro de la dimensión Facebook. También se analiza el proceso de masificación del uso/consumo de esta Red Social, bajo la premisa de que esta condición es resultado de la incidencia y el impacto de los mecanismos homogeneizadores de la globalización sobre la población joven universitaria, aspectos que son necesarios incorporar en el desarrollo de la Sociología y como profesionales ligados a la sociedad y sus actores, en la finalidad de poder analizar la emergencia de estas nuevas facetas de la realidad en tanto sus implicancias sociales y culturales y como estas van redimensionando el mundo social sobre el cual dedicamos nuestro estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.subjectJOVENESes_ES
dc.subjectRED SOCIALes_ES
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGIASes_ES
dc.titleFacebook, un abordaje sociológico. Consumo y uso de la red social Facebook en las y los jovenes estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho, Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés 2013 - 2014es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem