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dc.contributor.authorGutierrez Flores, José Agustin
dc.contributor.authorSpedding Pallet, Alison [tutora]
dc.date.accessioned2018-06-04T14:59:25Z
dc.date.available2018-06-04T14:59:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16351
dc.description.abstractEsta tesis investiga los inicios de los estilos musicales a través del estudio de la cumbia chicha, pues este estilo musical así como cualquier otro, surgió en una época de crisis social en la cual la sociedad y las mismas Industrias Culturales se van a encargar de cuestionar e incluso atacar no solo a los músicos pioneros de este nuevo estilo musical, sino también van a atacar a los mismos consumidores de cumbia chicha o chicheros, de tal forma que el consumo de la cumbia chicha se convierte en un estigma para desprestigiar a los consumidores de esta música. Y es que la mayor parte de los estilos musicales emergentes se van a encargar de incorporar en las letras de sus canciones mensajes cuestionadores e incluso transgresores, que buscan quebrar el estatus quo de la sociedad. Por ello mediante esta investigación se busca estudiar las diferencias que existen entre los grupos musicales comerciales y los que se consideran como grupos musicales no comerciales. Por ejemplo se estudiará el contenido de la música tanto de los grupos musicales comerciales como de los que no lo son; ya que a partir de la teoría propuesta por Adorno se piensa que toda música que se encuentra dentro del mercado es música comercial, es decir música que tiene como una de sus finalidades máximas obtener algún tipo de retribución económica (ganancia) o social (fama). Sin embargo a través de diversos ejemplos comenzaremos a estudiar los estilos musicales que se consideran como no comerciales, estudiando el contenido de la música, así como los eventos musicales en los cuales se expresan estos grupos sociales, principalmente en eventos festivos en donde los grupos musicales interpretan su música en vivo en constante interacción con los consumidores de la música. Uno de los hallazgos encontrados es que los estilos musicales emergentes siempre fueron incentivados y desarrollados por grupos sociales marginales dentro de una sociedad específica. En cierta forma se puede decir que la misma música no comercial se va a encargar de incorporar de manera creativa ciertas características de tal sociedad en tal época especifica, por lo cual su grupo de consumidores se concentra también en grupos de personas que pertenecen o forman parte de ese grupo social marginal en esa época especifica y los cuales también están representados en las letras de sus canciones. Ellos se van a concentrar en desarrollar música que pueda ser consumida por sí mismos y que represente la situación por la que atraviesan. En este caso utilizarán la música como un catalizador de que les permitirá expresar diversas emociones por las que atraviesan en esa época especifica. Desde luego tal música se encargará de romper cualquier tipo de estratificación creada por las Industrias Culturales y por tanto también se encargará de transgredir las normas y reglas creadas por estas, pues solo así lograrán llamar la atención de la sociedad en general, ya que así ellos comenzarán a plantear una resistencia creativa de los marginados. Pues ellos se niegan a consumir lo que les da el mercado (Industria Cultural), se niegan a aceptar las reglas y normas de la sociedad y en su búsqueda de encontrar algo que los identifique se convertirán en creadores de algo novedoso. Ellos se convertirán en Artesanos Culturales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectMUSICAes_ES
dc.subjectCRISIS SOCIALes_ES
dc.subjectCUMBIA CHICHAes_ES
dc.subjectGRUPOS MUSICALESes_ES
dc.subjectMUSICA COMERCIALes_ES
dc.titleArtesanos culturales :es_ES
dc.title.alternativeResistencia creativa de los marginados cumbia chicha como expresión músico - cultural identitaria localista no comerciales_ES
dc.typeThesises_ES


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