Análisis pragmático de los enunciados ofensivos
Fecha
2004Autor
Prado Castellon, Ana Maria
Ocampo Albrecht, Teresa (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El recurso a la agresión y a la ofensa se está utilizando con más frecuencia en algunos grupos y naciones como una fuerza para imponerse a los demás. Cuando se insulta a los otros se ofende, se emplea palabras hirientes, se calumnia y se presiona. El presente trabajo se dirigió a esas acciones efectuadas con el lenguaje que logran efectos comunicativos en los hablantes, insultar es un acto de habla y la disciplina encargada de estos estudios es la pragmática.
La investigación sobre el análisis pragmático de los enunciados ofensivos es un estudio sincrónico, pragmático-semántico, lexicológico y sociolingüístico, útil para todas aquellas personas que aún desconocen el significado de los términos que se emplean al proferir un insulto. En ella se encuentran elementos comparativos que responden a nuestra cultura y a otras. Las expresiones analizadas refieren temas tales como: El oficio más viejo del mundo, la amistad de los pueblos, mens sana in corpore sano, clasificadas en: palabras aceptadas socialmente, palabras groseras y enunciados de discriminación racial.
El método que se utilizó fue el descriptivo y el objetivo era describir los enunciados ofensivos y el significado que asignaban a éstos los estudiantes de 4to. de Secundaria de las unidades educativas particulares y fiscales de la gestión 2003 de la ciudad de La Paz. En ese sentido, el estudio reveló que más del 50,0% de los estudiantes no dicen malas palabras. Sin embargo, los varones emplean con preferencia palabras groseras y muy groseras, especialmente los de 16 y 17 años; las mujeres utilizan las palabras aceptadas socialmente y los estudiantes de ambos géneros, particularmente los que tienen 19 años, usan palabras de discriminación racial. Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes asignan significados connotativos a estas expresiones.
Pero un enunciado ofensivo cuando es expresado en circunstancias de algún incidente, por ejemplo, cuando alguien se golpea el dedo con un martillo, se trata de lapsus leves, cantidad de automatismos que el cerebro puede ejecutar. Por otra parte, existen factores que hacen que el receptor se abstenga de responder con un insulto: la educación moral, el respeto a la convivencia y el control de sus emociones, conjunto de valores humanos que deben llevarse a la práctica para expectativas de mejor vida.