TIPOLOGÍA DE CAMBIO DE APELLIDOS AYMARAS EN LA PAZ
View/ Open
Date
2005Author
Yapu Machicado, Nelson Gabriel
Cayo, Julio César (tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se basa en documentos existentes, es sistemático, objetivo y creativo por el hecho mismo de elaborar una tipología, que servirá para comprender el fenómeno de cambio de apellidos de manera sistemática, tanto para la población nacional, como para la internacional, pues dentro la clasificación que se propone encajaría cualquier tipo de cambio apellidos existente. Es menester aclarar que el objetivo central de nuestra obra es establecer la tipología del cambio de apellidos aymaras en La Paz, no obstante, como una forma de adelanto para próximas investigaciones, y ante la escasez de bibliografía con referencia a las causas para el fenómeno de cambio de apellidos, se muestran algunas razones.
La tipología tiene como fin la descripción en función a ciertos caracteres y la clasificación según afinidades, por lo tanto, podría hablarse de genealogías; en fin, la tipología determina, en definitiva, el conjunto de especies de un género. En nuestro trabajo el conjunto denominado cambio de apellidos aymaras, presenta una serie de especies, variedades para poder ejecutar o efectivizar el mencionado cambio, en fin son procesos fonológicos, semánticos, léxicos y morfológicos.
Ahora bien, en una primera etapa nuestro informe comprende un problema planteado y formulado, de manera tal, que da lugar a la elaboración de objetivos y una hipótesis. Posteriormente, se identifican las variables y se las operacionaliza, para concluir en la delimitación y justificación de la investigación.
En segundo lugar, posterior a citar algunos antecedentes de nuestra investigación, en el marco teórico general, empezamos a manejar conceptos sobre lo que es sociolingüística, antroponimia, onomástica, lexicología, semántica, morfología y fonología. En el marco teórico específico se empieza por contextualizar la situación sociolingüística boliviana hasta llegar a la aymara, así mismo, se concretiza en lo referente a la onomástica aymara, post conquista de los españoles y la contemporánea; por otro lado, como un aporte del autor, se sugiere una forma de análisis del nombre (s) y apellidos de los actuales aymaras y sus descendientes, dicho análisis se hace en analogía a la sintaxis; posteriormente, se ahonda sobre la refonologización como un fenómeno fonológico que tiene sus bases en la ley del menor esfuerzo, además se muestra las consecuencias que esto trajo para los apellidos aymaras; para así adentrarse, de manera concreta y específica, a los procesos lingüísticos utilizados como estrategias para poder concretizar el cambio de apellidos; finalmente, se muestran las razones y explicaciones para que el mencionado fenómeno se dé, entre los cuales están: la diglosia entre aymara castellano, la discriminación a lo nativo, la aculturación, la movilidad social, la búsqueda de eufonía, etc.
La muestra de este estudio se compone de 100 casos, los cuales están divididos en dos macro grupos: apellidos aymaras que pasan por dos procesos y apellidos aymaras que pasan por más de dos procesos para ser cambiados, el primer proceso en ambos grupos será el de refonologización o castellanización, el segundo y el tercero serán procesos lingüísticos: Fonológicos, morfológicos, semánticos y léxicos. Dentro el primer macro grupo encontraremos dos subgrupos, el grupo de sustituciones y el de modificaciones, en el interior de éstos están los procesos lingüísticos. El segundo macro grupo tiene por característica la combinación de procesos lingüísticos, es decir a parte de la refonologización (siempre primer proceso) existen combinaciones tales como semántico morfológico, semántico fonológico, semántico léxico.
Finalmente en las conclusiones se demuestra que la tipología del cambio de apellidos aymaras en La Paz, tiene sus bases en los niveles lingüísticos morfológico, fonológico, semántico y léxico, que las razones para que el fenómeno de cambio de apellidos se den son muchas, que hay mucho por estudiar, que el fenómeno estudiado no es exclusivo de La Paz o Bolivia es algo que ocurre en todos los lugares del mundo, aunque las causales no sean las mismas. Así mismo, se sugieren posibles investigaciones futuras y la forma en que podrían ser enfocadas.
Por otro lado, es muy importante aclarar que en muchos casos se hade ver que alguna gente de origen aymara decide cambiar su apellido aymara por otro no aymara, pero este nuevo apellido existe en el sistema onomástico en general, es decir eligen un apellido que es parte de la sociedad, por ejemplo los “Mamani” serán “Marañón”, lo que no implica que todos los “Marañón” sean o hayan sido “Mamani”; así mismo, cuando hablemos de traducciones veremos que los que antes eran “Perca”, “Jawira”, “Pajsi”, “Janco”, “Pankara” ahora son “Paredes”, “Ríos”, “Luna”, “Blanco” y “Flores” respectivamente, lo que no quiere decir que no exista gente que tenga estos últimos apellidos por herencia o por linaje, existen personas que llevan estos apellidos desde hace generaciones y en ninguna de las generaciones anteriores se procedió al cambio de apellidos. Es necesario hacer esta aclaración, pues existe la posibilidad de que, una vez conocida y divulgada nuestra investigación, se quiera inferir que todos los Paredes, Luna, Blanco, etc. tengan origen aymara y ostentan estos apellidos debido a que realizaron el proceso de cambio de apellidos; sin embargo, cabrá la posibilidad de que efectivamente esto ocurrió, más si existen indicios que nos lleven a pensar de esa manera, pistas tales como la tez, la procedencia, bilingüismo (aymara castellano) y otros.