Análisis del Control y Administración de la Gestión Pública en la Mancomunidad Ayopaya
Abstract
Actualmente en muchos países la corrupción ha adquirido dimensiones preocupantes y que a su vez se han desarrollado múltiples acciones para luchar en contra de ella. La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial reflejando el deterioro de los valores y virtudes morales.
En la actualidad, los actos de corrupción y fraude se han ido acrecentando y es común enterarse de actos irregulares cometidos contra el patrimonio de las instituciones públicas y contra la economía del pueblo.
Bolivia a partir de 1985 ha desarrollado una serie de reformas estructurales, que constituyen la base de una nueva generación de ideas, sin embargo estas reformas desarrolladas a lo largo de los últimos años no han demostrado avances significativos.
Dentro de esta generación de ideas se promulga la ley de administración y control gubernamental, sancionada mediante ley 1178 de fecha 20 de julio de 1990 no habiendo demostrado en más de veinte siete años un impacto real en la administración pública, en virtud que los ejecutivos no han logrado implantar en su totalidad los sistemas que forman parte de esta ley, limitando las posibilidades que tiene el estado para transparentar la gestión institucional y regular los sistemas de administración y control.
Al hacer referencia a la implementación de la ley en las instituciones públicas, cabe realizar una serie de cuestionamientos. El primero de ellos tiene relación con la responsabilidad, situación que me permite inferir que la ley de administración y control gubernamental no cumple sus efectos sanciona torios por desconocimiento de los servidores públicos o por falta de competencia de los órganos rectores que no han hecho lo suficiente para promover su cumplimiento oportuno. Debió haberse
4
ejercitado el imperio de la ley a más de 27 años de su promulgación, y los sistemas se hubieran implantado en todas las instancias dependientes del estado, sin excepción alguna.