Relación entre el conocimiento de las normas de hemodiálisis y su aplicación por parte de los recursos humanos del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, Gestión 2014
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2015Author
Paz Zambrana, Silvia Marisol
Arandia Saravia, Lexin Ramel, tutor
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El aumento de la población que requiere tratamiento de sustitución renal crece en forma alarmante en todo el mundo, debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de la prevalencia de los factores que predisponen su desarrollo, por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considero recientemente como una epidemia, por su alto impacto sanitario, social y económico.
Objetivo: Establecer la relación entre el desconocimiento de las normas de Hemodiálisis y su aplicación por parte de los Recursos Humanos del Hospital
de Clínicas de la Ciudad de La Paz gestión 2014.
Material y Métodos: Fueron seleccionados todo el personal de la unidad de hemodiálisis que entre personal administrativo y medico son en número de 21 personas, se realizo una encuesta se aplicó al personal del Servicio de Hemodiálisis en su totalidad (censo). En los cuatro turnos de trabajo del personal: diurno, vespertino, noche y trasnoche, en forma individual. Se explicó de forma general el propósito de la investigación, se mantuvo el anonimato de lencuestado y el tiempo de aplicación duró entre 25 a 30 minutos por encuestado.
Resultados:
· La mayoría del personal encuestado expresa conocer las normas de hemodiálisis. (85,7%) Este hecho se debe a que recibieron procesos de inducción y capacitación al respecto.
· Sin embargo, cuando se evalúa la aplicación de la norma de hemodiálisis en la práctica diaria se establece que de 10 puntos normativos relevantes, sólo 4 tienen un porcentaje de aplicación superior al 70%. Estos aspectos son: Tiempo de sesión de hemodiálisis, aplicación del consentimiento informado, vacunación del personal para la hepatitis B y número de pacientes por licenciada en
enfermería.
· En un grado intermedio de cumplimiento (entre 40 y 70%) se encuentran aspectos tales como: disponibilidad de vestimenta adecuada, guantes Y mantenimiento preventivo de los equipos.
· En general se puede establecer, que el servicio adolece de muchas deficiencias puesto que el nivel de cumplimiento de estos aspectos debería ser de 100% para garantizar que tanto el cliente interno como externo tengan seguridad en el proceso de la atención.
Conclusiones:
Se ha establecido que si bien, el personal expresa conocer la normativa, esto no se plasma en el plano práctico lo que demuestra la validez de la hipótesis.
Puesto que el conocimiento por sí mismo no es suficiente para que automáticamente se aplique.