Competencias laborales como herramientas de mejora de la calidad de atención al asegurado (Proceso de aplicación en seguros de salud a corto plazo)
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Date
2015Author
Riveros Aramayo, Hugo Rodrigo
Arandia Saravia, Lexin Ramel, tutor
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Las empresas buscan alcanzar un grado de competitividad y rentabilidad que les permitan el logro de sus objetivos, anteriormente se planteaba con base en el análisis de procesos, la calidad total y otras estrategias que mejoraban su situación actual, sin embargo hoy se manifiesta el tema de competencias laborales, el cual otorga un papel importante al recurso humano, que, al final, es el encargado de los procesos, de implementar y comprender la calidad, en sí de toda la elaboración productiva de las empresas. La mayoría de organizaciones dentro de su administración del recurso humano tienen definidos perfiles tradicionales de puestos, con los cuales han captado y mantenido a su personal. El presente estudio pretende establecer un modelo que le permita a la Caja de Salud de la Banca Privada implementar el proceso de Evaluación de Competencias Laborales como una herramienta que eleve su productividad y mejore la calidad de atención al asegurado ya que al contar con un personal capacitado y entrenado en las diferentes aéreas que requiera la organización, dará como consecuencia el mejoramiento en el principal objetivo de la Caja que es el de tener una atención al asegurado de la mejor calidad. El problema radica en cómo establecer el proceso de Competencias Laborales debido a que las empresas objeto de estudio tienen personal con varios años de servicio y se desea establecer el procedimiento por medio del cual se realice la transición con una evaluación del desempeño actual hacia un modelo que faculte tener perfiles de puesto de trabajo que estén más acorde a las necesidades presentes y futuras en cada una de las categorías de la organización, logrando establecer la brecha existente e implementar como parte de la administración de los recursos humanos de la Caja de Salud de la Banca Privada. 2. Justificación del Problema La Administración de Recursos Humanos se encarga de dotar y mantener el personal idóneo para los puestos de trabajo en las distintas instituciones, para lo cual las Competencias Laborales juegan un papel estratégico en las mismas, ya que se requieren instrumentos que contribuyan a su eficiente gestión siendo una base fundamental las descripciones de los puestos, pues al actualizar los mismos con los requerimientos actuales y futuros se podrá contar con un personal altamente capacitado para enfrentar las exigencias de los clientes (pacientes) internos y externos, principalmente en las empresas de salud que juegan un papel importante en la economía del país.
Actualmente, la finalidad de la empresa no es simplemente la producción de bienes o servicios, sino, más bien la existencia, sobrevivencia de la empresa como comunidad de hombres y mujeres que, de diversas maneras, buscan la satisfacción de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo al servicio de la sociedad a la cual pertenecen, en este contexto se hace latente la necesidad de optar por nuevas formas de reclutamiento, promoción, capacitación y remuneración de sus funcionarios.
Al presente, las organizaciones se ven inmersas en una serie de cambios como la globalización, los aspectos tecnológicos, organizacionales y económicos, lo que incide en la necesidad de una reestructuración productiva donde la subcontratación entre empresas grandes y pequeñas se vuelve común en un afán de seguir siendo competitivos.
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