Modelo de gestión turística para el evento “larga noche” en los Museos del Centro de la ciudad de La Paz
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Date
2017Author
Acarapi Mamani, Virgina Marlene
Perez Quenallata, Yolanda Genoveva
Amurrio Torrez, Víctor Hugo (Tutor)
Metadata
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El evento turístico “Larga Noche de Museos” tiene el objetivo de difundir, promover a los museos y brindar a la población una alternativa de visitar los espacios culturales. En efecto estas prácticas culturales, la exhibición de estos recursos patrimoniales y actividades turísticas, han generado la visita de miles de personas a los centros culturales, principalmente en el centro de la ciudad, ubicados en conjuntos patrimoniales como la Plaza Riosinio (Museo Costumbrista, Casa de murillo, Litoral Boliviano y Metales Preciosos) y San Sebastián (Museo Tambo Quirquincho). Por lo tanto estas infraestructuras museísticas fueron construidas con el fin de ser viviendas de baja y media transitabilidad, merece ser considerado puesto que cada versión sobrepasa la afluencia de visitantes que superan los miles, además a esto existe la probabilidad de cualquier incidente durante el evento, y pueda causar daños irreparables al bien inmueble patrimonial, piezas museísticas y finalmente la integridad de los visitantes. Gracias al empleo del marco metodológico documental, cualitativo, cuantitativo y de las herramientas de investigación como fichas de observación y entrevistas a los expertos en la materia se pudo evidenciar y comprobar los efectos y consecuencias que encamina una demanda creciente en infraestructuras que datan de la época colonial. Como resultado de esta investigación se distingue la falta de una gestión de los recursos turísticos culturales, dentro de la Unidad de Museos Municipales, unidad organizadora del evento. En conclusión se ha diseñado un Modelo de Gestión Turística que mejore la calidad de esta actividad cultural enfocado en los esfuerzos y procesos de coordinación interna dentro de la unidad, y que exista un balance entre la conservación del bien cultural y el disfrute de la demanda.