Situación de la Gestión Integrada de Sistemas de Apoyo Clínico, Administrativo y Logístico en la Red Integral de Servicios de Salud – REFISS – Norte Central. La Paz-Bolivia, 2017.
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Date
2017Author
Santalla Cruz, Elena Nelly
Tamayo Caballero, Carlos [Tutor]
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La presente documento de tesis intenta contribuir a realizar un diagnóstico y análisis con respecto de las REFISS – Redes Funcionales Integradas de Servicios de Salud al evaluar el atributo 10 relacionada con la Gestión Integrada de Sistemas de la Red de Salud Norte Central del Municipio de La Paz perteneciente al Departamento de La Paz – Bolivia, 2017 El planteamiento del problema es si ¨existe una deficiente gestión integrada de los sistemas de apoyo clínico, administrativo y logístico, con escasa integración de sectores involucrados bajo la en la jurisdicción de la Red Norte Central del Municipio de La Paz¨ con la aplicación de la herramienta REFISS. Para de esta forma realizar una intervención más adecuada para la mejora de la gestión integrada de sistemas en el sector de salud con atributos como la organización y gestión, asistencia farmacéutica, diagnóstico por imágenes, laboratorios de diagnóstico y transporte sanitario. En la evaluación con la herramienta REFISS a la Red de Salud Norte Central del Municipio de La Paz con respecto Gestión Integrada de Sistemas se obtuvo un 58.1%, que le da una condición de alerta y deberá mejorar el plan que viene desarrollado. Porcentaje que fue contribuido por deficiencias presentadas esencialmente en: 1. La deficiente organización y gestión de la Red de Salud Norte Central, los cuales son: la falta de comunicación, ausencia de telefonía e internet en establecimientos de salud de primer nivel los cuales dificultan la integración de los sistemas de apoyo y la no articulación entre Autoridades Locales de Salud, Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y Ministerio de Salud. 2. En la asistencia farmacéutica la no inclusión de los productos naturales y su uso en la Red de Salud. 3. El diagnóstico por imágenes no se encuentra organizado según el principio de economías de escala, entrega inoportuna al paciente y la falta de transmisión por medios electrónicos del servicio 4. Los laboratorios de diagnóstico no cumplen con la organización según el principio de economías de escala, los resultados de los exámenes no se transmiten por vía electrónica a los servicios y no existe la posibilidad de solicitar exámenes y procedimientos diagnósticos en línea por medios electrónicos. Servicio que se brinda en dos establecimientos de primer nivel y citología en segundo nivel de atención. La falta de disponibilidad de diagnóstico por imágenes y laboratorio de diagnóstico que no está al alcance de los usuarios en el primer nivel de atención. 5. El transporte sanitario presento la falta de coordinación y disponibilidad para referencias, urgencias, emergencias, transporte de muestras de exámenes clínicos.
La integración solo podrán efectivizarse si se trabaja en el marco de una coordinación, articulación y gestión de los diferentes prestadores que brindan atención a una población, de manera complementaria, eficiente, efectiva y garantizando la continuidad de la atención en el sistema y cubriendo el ciclo de la vida con calidad, ética y resolutividad.