La Incidencia de los procesos atencionales en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, en estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2018-02-07Autor
Quispe Saavedra, Maria Isabel
Del Castillo Gutiérrez, Carmen Rosa; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de “La incidencia de los procesos atencionales en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, en estudiantes de primer año de la carrera Ciencias de la Educación, de la universidad Mayor de San Andrés” identificó los niveles literal, inferencial, crítico y productivo que logran desarrollar los estudiantes de primer año. A partir de ello, se hizo una contraposición para determinar el tipo de atención (selectiva, sostenida y/o dividida) que emplean durante el proceso de lectura y su comprensión. Una vez realizado dicho accionar se analizó la incidencia de los mismos, concluyendo que tipo de atención es pertinente que los estudiantes de primer año empleen durante el proceso de lectura y su respectiva comprensión. En consecuencia; para ampliar el panorama se indagó sobre los factores socioculturales, pedagógicos e individuales que influyen en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora. Finalmente, teniendo los resultados del estudio, es que se hizo una propuesta como una alternativa de solución para que estudiantes de esta carrera fortalezcan la competencia lectora y puedan mejorar su rendimiento académico.
Los datos que muestra la investigación son verídicos y validados a través de la aplicación de diferentes instrumentos de tipo cuantitativo y cualitativo como ser: el test de los niveles de comprensión lectora, test de los procesos atencionales, la entrevista psicopedagógica y las sesiones de observación sistemática que se tuvo. De este modo por las características del estudio de tipo transeccional – correlacional y la cantidad de la población, se trabajó con 66 estudiantes a través de una muestra censal.