Matriz de evaluación por competencias en la Carrera de Odontología de la Universidad Publica de El Alto
Fecha
2017Autor
Gutierrez Laura, Efrain
Escobar Callejas, Piter Henry; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación radica en la necesidad de diseñar y de obtener evidencias de validez de los instrumentos de evaluación basados en el enfoque por competencias. Indicar que la calidad en el proceso de formación profesional es trascendental, considerando que de ello dependerá que el mercado laboral absorba o no al cúmulo de profesionales que día a día egresan de las Universidades. En este caso, la UPEA, como una de las universidades públicas más joven del país, que si bien existen materias o asignaturas teóricas, también existen las prácticas, y son estas las que requieren de mayor atención, por ello que se requiere de innovación por lo que es indispensable el resolver la problemática que existe en la evaluación de los aprendizajes, porque la evaluación por competencias puede ser una posible alternativa para la Carrera de Odontología.
Para la presente investigación se considera el enfoque cuali-cuantitativo ya que éste “…usa la recolección de datos para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. (Hernández y otros, 2006: 5).por lo cual, en la presente investigación,se elaborará el cuestionario de “evaluación por competencias” con preguntas de doble alternativa con la finalidad de obtener, de manera sistemática y ordenada información sobre las variables que intervienen en una investigación o muestra determinada. De la misma forma se realizará el análisis de contenidos para la parte cualitativa de los resultados obtenidos por medio de las técnicas e instrumentos validado , una vez realizado este análisis , se presentará una matriz de evaluación por competencias a la Carrera de Odontología