Programa de actualización en sistemas constructivos desde un enfoque por competencias para fortalecer el ejercicio profesional del arquitecto en La Paz - Bolivia.
Fecha
2017Autor
Condori Quispe, Fidel Julio
Chavez, María del Pilar, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico surge con la inquietud de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿El diseño de un Programa de Actualización en Sistemas de Construcción desde un enfoque por competencias para los profesionales miembros del Colegio Departamental (La Paz) de Arquitectos contribuirá a la optimización del ejercicio laboral de los mismos a partir del fortalecimiento de sus conocimientos (SABER), habilidades (HACER), así como de sus comportamientos en función de reglas éticas y del sentido de responsabilidad (SER)? Lo anterior por la necesidad de contar con recursos humanos cualificados que brinden respuestas a los múltiples y multifacéticos problemas existentes en el entorno social. Tomando en cuenta que este reto se lo asume desde una disciplina compleja, multifacética y polisémica como es la Arquitectura. Cabe aclarar que se respondió a esta problemática teniendo en cuenta que desde el enfoque de Formación por Competencias (desde el Modelo del Pensamiento Complejo) no se realizaron investigaciones o práctica académica en lo concerniente a optimización del ejercicio laboral en profesionales miembros del Colegio Departamental (La Paz) de Arquitectos. La investigación es de tipo descriptivo - propositivo con un diseño transeccional, contemporáneo, univariable y de campo, donde a través de métodos teóricos y empíricos de investigación se estableció el diagnostico que sustenta empíricamente la necesidad de la propuesta: programa de actualización en sistemas constructivos combinados de proyectos en base al enfoque por competencias.