Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de rediseño curricular basado en competencias y demandas de los empleadores estudiantes y profesionales de la carrera de Radiología de la UMSA año 2017.
dc.contributor.author | Nogales Sangally, Erick Aldo | |
dc.contributor.author | Torrez Juaniquina, Richard Jorge; Tutor | |
dc.date.accessioned | 2018-01-31T21:48:59Z | |
dc.date.available | 2018-01-31T21:48:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14726 | |
dc.description.abstract | El presente documento plantea un Diseño Curricular basado en Competencia para la Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Tecnología Médica mención Radiología, como respuesta a las demandas de los empleadores de los centros de salud. Para este propósito se estableció como Objetivo General: ―Elaborar un Diseñó Curricular con el objetivo de la Licenciatura en Radiología, en base a las competencias y demandas del mercado, para la carrera de Tecnología Médica Área Radiología‖. Para lo cual se realizó una investigación cualitativa que describe la situación del Diseño Curricular actual y las demandas y necesidades que exigen los empleadores de los Centros de Salud , resultados que sirvieron de base para la elaboración del Diseño Curricular y el Perfil Profesional en el marco de las políticas y lineamientos del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) y la Ley 070 . Las razones por lo que se eligió el enfoque de currículo basado en competencias, es por tener opciones más ventajosas para la práctica profesional y la posibilidad que permite al estudiante y al egresado la movilidad estudiantil a nivel internacional mediante el crédito latinoamericano. La Metodología utilizada fue mixta, en la primera etapa se utilizó el enfoque cualitativo, que permitio identificar las demandas de los centros de salud a traves de la entrevista y el método de Estudio de Caso, cuyo resultado es el FODA que describe el Perfil Profesional para la ―Licenciatura en Imagen Medica y Radioterapia‖ como alternativa de solución a las demandas y necesidades de los estudiantes y de los centros de salud. En la segunda etapa está referido al enfoque cuantitativo, con la aplicación de las encuestas, instrumento diseñado en base al proyecto Tuning, la muestra, validación del mismo, la recolección de datos y se presenta los resultados obtenidos en este estudio que ha permitido identificar los tipos de competencias implicadas en el perfil de egreso, mediante el método deductivo, de lo general los resultados de la investigación cualitativa a lo particular, que expone la selección de materias para la propuesta del Diseño Curricular basado en Competencias. Como conclusión de la investigación, el Diseño Curricular actual no está acorde a las necesidades y demandas del empleador de los centros de Salud, para ello se desarrolló un proyecto de perfil profesional con un enfoque basado en competencia para el Diseño Curricular del programa académico de la Universidad Mayor de San Andres Carrera de Tecnología Médica mencion Radiología. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DISEÑO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA AL PROFESORADO | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Estrategia de rediseño curricular basado en competencias y demandas de los empleadores estudiantes y profesionales de la carrera de Radiología de la UMSA año 2017. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior