Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio Antropológico de las motivaciones de adultos mayores para participar en universidades especializadas en la ciuedad de La Paz
dc.contributor.author | Fernandez Chavez, Tatiana Carol | |
dc.contributor.author | Daza de Komori, Ana Lucia; Tutor | |
dc.date.accessioned | 2018-01-31T21:41:08Z | |
dc.date.available | 2018-01-31T21:41:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14724 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo denominado "Estudio Antropológico de las Motivaciones de Adultos Mayores para participar en Universidades Especializadas en la ciudad de La Paz" consiste en una investigación social cualitativa, con una visión antropológica de carácter interpretativo a través de un acercamiento etnográfico, el cual tiene el propósito de determinar cuales son los elementos que influyen para que personas adultas mayores tengan mayor o menor motivación para participar en universidades especializadas en la ciudad de La Paz. Este estudio se ha iniciado los primeros meses del año 2016 y se ha extendido hasta noviembre del año 2017, considerando aquellas personas que asisten a la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM), a cargo de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz y en la gestión 2017 a los adultos mayores que asisten a la Universidad de la Tercera Edad de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Si bien, este estudio se centra en las motivaciones, no se pudo dejar de analizar el los nexos que permiten aproximarse a la modificación del concepto "Adulto Mayor" con el con el concepto "viejo", y las connotaciones peyorativas de estos términos en su sentido Para llevar adelante este propósito se utilizaron técnicas etnográficas como: la observación participante, las entrevista en profundidad, entrevistas semi estructuradas y para corroborar los datos se realizaron sesiones con grupos focales, para finalmente hacer una tiangulación de la información. La interpretación de los resultados en base a la sistematización de la información y los conceptos vertidos por los mismos participantes, ha llevado a la conclusión de que los elementos sociales son los que priman para motivar a los adultos mayores, en relación con los demás elementos como son los económicos o culturales. Sin embargo, han surgido otros elementos que no estuvieron considerados al inicio de la investigación y que desmotivan a los adultos mayores a asistir a la UMAM, como la distancia del edificio donde se realizan las clases, por falta de transporte, factores climáticos entre otros. En el capitulo I, se hace una presentación del problema, la justificación y los objetivos. El segundo Capítulo, el Marco Teórico, se divide en tres temas que son los adultos mayores y sus ámbitos de su desarrollo, con interpretaciones desde la perspectiva de la antropología a través de sus corrientes de pensamiento y la oferta de universidades especializadas en la Paz, Bolivia. En el tercer capítulo, se presenta el marco metodológico, en el que se especifican los métodos, las técnicas, y las herramientas utilizadas en el proceso. Finalmente se presentan los resultados y las conclusiones y recomendaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ADULTO MAYOR | es_ES |
dc.subject | TERCERA EDAD | es_ES |
dc.subject | ETNOGRÁFICO | es_ES |
dc.subject | INTRÍNSECO | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN ACÁDEMICA | es_ES |
dc.subject | VALORACIÓN | es_ES |
dc.subject | ANDRAGOGÍA | es_ES |
dc.title | Estudio Antropológico de las motivaciones de adultos mayores para participar en universidades especializadas en la ciuedad de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior