Reconfiguración del perfil profesional del Comunicador social de la umsa para el rediseño macrocurricular del plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Fecha
2017Autor
Quispe Zerrillo, Aline
Aguilar Salvatierra, Guillermo; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la necesidad de reconfigurar el perfil
profesional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aprobado en 1997, hace 20 años,
de acuerdo con las necesidades actuales del mercado laboral y el encargo
social. Uno los principales motivos para llevar a cabo esta investigación es que existe
la necesidad de fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera ya que
con el vigente plan de estudios muchos profesionales han tenido varias
dificultades en el ejercicio laboral. La investigación tiene un enfoque cualitativo debido a que busca comprender e interpretar los fenómenos mediante las percepciones de los participantes.
También se utilizó el método descriptivo para determinar las características del
nuevo perfil profesional y el método analítico para descomponer las partes del
currículo y establecer si responde a los requerimientos actuales del mercado de
trabajo y el encargo social. En ese contexto, se hizo un análisis documental del plan de estudios de la carrera que determinó que el área básica y el área troncal del currículo no han
logrado superar la separación entre la teoría y la práctica, lo cual ha incidido en
la falta de conocimientos y herramientas procedimentales adecuadas al campo
laboral. En tanto, las entrevistas semiestructuradas realizadas a ejecutivos,
representantes y autoridades del área de comunicación y la escala Likert
aplicada a estudiantes de quinto año y profesionales de la carrera establecieron
que la formación de la carrera es muy genérica y teórica y que el currículo está
desactualizado y no responde a las demandas actuales del mercado laboral y el
encargo social. Asimismo, dichas técnicas revelaron que el ámbito laboral en los medios está
saturado, por lo que es necesario diversificar las áreas de preespecialización en
comunicación para ampliar el mercado de trabajo. En esa línea, la información obtenida permitió definir las tareas profesionales, los conocimientos, habilidades, destrezas y valores del nuevo perfil reconfigurado del comunicador social y elaborar una propuesta de rediseño
macrocurricular del plan de estudios acordes al mercado de trabajo y en
correspondencia con el encargo social.