La inteligencia emocional en los docentes de la Carrera de Educación Parvulario de la Universidad Pública de El Alto
Resumen
La presente tesis de maestría presenta una investigación que indaga las características de la inteligencia emocional desarrollada por los docentes de la Carrera Educación Parvularia en la Universidad Pública de El Alto. Para este fin se trabajó bajo un enfoque descriptivo en base a una valoración cuali-cuantitativa para indagar la percepción docente - estudiantil de la inteligencia emocional de esta carrera.
Los resultados muestran que existe una debilidad de manejo y expresión de las emociones de los docentes, pero que las mismas pueden ser fortalecidas mediante una propuesta de Diplomado en Inteligencia Emocional aplicada a la Educación Superior, que involucre al docente como actor estratégico de la gestión de estudiantes para que adquieran según su dirección la proyección de habilidades interpersonales a sus contextos inmediatos de su futura vida profesional. Se concluye que la inteligencia emocional es un elemento imprescindible a nivel profesional que coadyuva el bienestar personal y el éxito en la vida en base al manejo adecuado de relaciones interpersonales que generarán una nueva capacidad humana al sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los demás.