Programa de inteligencia emocional para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de 4to de secundaria de la Unidad Educativa Privada Principe de Luz
Fecha
2017Autor
Alanoca León, Maria Del Carmen
Escobar Callejas, Piter Henry; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal asunto de elaborar un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del inglés en estudiantes de 4to de secundaria de la Unidad Educativa Privada Príncipe de Luz, gestión 2017, para ello se contó con dos grupos, uno experimental y otra de control para lo cual se contempló dos fases: la primera fue valorativa, y la segunda fase fue diagnostica y propositiva. En la primera fase, valorativa, se realizó dos cuestionarios; el primer pre - test se aplicó a estudiantes de 4to de secundaria, tanto al grupo experimental como de control para saber el nivel de Inteligencia Emocional que tenían. El segundo pre - test fuer para valorar el nivel de inglés en el que se encontraban. Estos cuestionarios tenían la finalidad de diagnosticar su emoción y nivel de inglés de ambos, para poder implementar la propuesta de un Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del inglés en esos estudiantes para poder replicarlos después en otras materias. Finalmente, la recopilación y el análisis de los resultados nos permitieron crear actividades para mejorar a través de la Inteligencia Emocional su proceso de Enseñanza – Aprendizaje del idioma inglés.
La segunda fase implementar la propuesta bajo el Programa de Inteligencia Emocional; el autor que se usó fue Mayer y Salovey, quienes desarrollaron 4 habilidades emocionales, como percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional, estas habilidades nos ayudaron a crear actividades en inglés en las 4 habilidades lingüísticas como hablar, escribir, escuchar y leer para que los estudiantes a través de ella puedan identificar sus emociones, las causas y proponer las posibles soluciones a sus emociones positivas y negativas. Una vez implementada esta propuesta en la clase, se les volvió a tomar un post test a ambos grupos para verificar su veracidad y autenticidad del Programa. Dando como resultado, la eficacia de implementar un Programa basado en la Inteligencia Emocional para mejorar el nivel de inglés en los estudiantes de 4 to de secundaria lo descrito hasta acá muestra el interés académico y analítico de la presente investigación por educar a nuestros estudiantes no solo en su inteligencia cognitivo sino en su inteligencia emocional también.