Identificacion de dificultades que tienen los estudiantes de la Carrera de Ciencias de Desarrollo de la Universida Publica de El Alto (UPEA) en el proceso de la lecto – escritura.
Fecha
2017-12Autor
Vedia Garay, Maria Sandra Esther
Vania Benavides, Miley,Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es identificar las dificultades que tienen los estudiantes de
la carrera de Ciencias de Desarrollo de la UPEA, en el proceso de la lecto – escritura,
porque constituye una barrera en la comunicación, más aún cuando se trata de comprender
textos académicos o escribirlos. Ellos no tienen un manejo correcto de la normativa
lingüística del castellano, que es la lengua estándar en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En este trabajo se aplicó la metodología cuanti cualitativa mediante el análisis de
contenido, con la validación de tres expertas, bajo el paradigma interpretativo. Se aplicó un
instrumento a los 81 estudiantes de primer y segundo semestre para corroborar la hipótesis
planteada. Los resultados demostraron que tiene falencias en cuanto a la comprensión
lectora y desconocimiento de la normativa lingüística en cuanto a la escritura.
La Constitución Política del Estado señala la obligatoriedad del manejo de tres lenguas:
una originaria, el castellano y una extranjera. El estudiante debe manejar estos
instrumentos de comunicación, con toda su normativa, para poder aprehender toda la
información que la sociedad pone a su disposición y tener facilidad en su inserción laboral.
La propuesta que se presenta para superar las dificultades encontradas en los estudiantes
respecto a la lecto_escritura es la implementación de dos talleres de lenguaje que se deben
incluir en los dos primeros semestres del plan de estudios. Se propone además que para el
desarrollo de los mismos se utilicen métodos problemicos y las orientaciones
metodológicas del modelo socio comunitario productico, evitando así lo repetitivo y
esquemático. De esta forma los estudiantes, conocerán y aplicarán la normativa lingüística
del castellano para mejorar su desempeño académico y profesional.