Auditoría Ambiental de los Acuerdos Ambientales Internacionales según recomendaciones de la Norma INTOSAI
Resumen
respecto a la coyuntura que estamos viviendo sobre el cambio climático, nos hace repensar sobre el horizonte de la industrialización vs. calidad de vida que va en desmedro del medio ambiente y por ende el riesgo de la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
es por esa razón, que se han suscrito más de 900 acuerdos internacionales en los años noventa (en su mayoría vinculantes) que tenían por objeto la protección del medio ambiente o que incluían más de una clausula importante en relación con esta cuestión y cerca de 300 acuerdos exclusivamente de cuestiones ambientales.
la existencia de acuerdos ambientales no garantiza un mayor grado de protección del medio ambiente. en realidad, se sabe a escala nacional, a pesar de su importancia y su creciente número.
esta deficiencia, otorga relevancia a la pregunta básica d la disponibilidad y adecuación de datos y de información sobre el cumplimiento y la eficacia de la política ambiental.
las entidades fiscalizadoras superiores (efs), con sus competencias específicas, podrían desempeñar un papel importante a la hora de evaluar las omisiones de datos, incluso hacer un esfuerzo para examinar el estado de los asuntos en relación con la aplicación, el cumplimiento y la eficacia de los acuerdos a nivel nacional.
por el riesgo ambiental que fue incrementándose surgen entidades especializadas en materia ambiental en el mundo como ser la intosa, gtama, etc., los cuales se encargan de promover el desarrollo de técnicas de auditoría ambiental y en el caso particular de la tesis propuesta la metodología de auditoría ambiental de acuerdos ambientales internacionales a ser aplicados por las entidades fiscalizadoras superiores (contraloría), para el control y cumplimiento de los acuerdos suscritos y ratificados por el estado plurinacional de bolivia.