Competencias profesionales pertinentes en la Carrera de Mecanica Automotriz de la UMSA que responden a las capacidades requeridas por el mercado laboral
Fecha
2017Autor
Sirpa Espinoza, Ruben Dario
Escobar Callejas, Piter Henry; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación cuantitativa aborda el conocimiento de las competencias profesionales pertinentes de la Carrera de Mecánica Automotriz de la UMSA acorde a los requerimientos del mercado laboral a objeto de fortalecer la
formación académica de estos profesionales. En ella se describen el desempeño profesional pertinente, las competencias requeridas por la industria automotriz y la oferta académica de la Carrera de Mecánica Automotriz. Este estudio, es el resultado de la encuesta desarrollada con los Profesionales Titulados en de la Carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés que se
encuentran en ejercicio en el campo laboral, Autoridades Académicas y expertos y/o jefes de empresas dedicadas al campo automotriz; quienes determinaron las competencias requeridas para el desempeño eficiente y eficaz en las empresas privadas y
públicas dedicadas al mantenimiento y reparación de automóviles.
Para tal efecto, en primer lugar, se aplicó la técnica de la encuesta en los espacios laborales. En segundo lugar, se describió las concepciones que tienen de las competencias requeridas y el desempeño profesional de los sujetos encuestados y en tercer lugar, se realizó el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos sobre las competencias profesionales pertinentes de la carrera de Mecánica Automotriz de la UMSA. Como resultado de este estudio, surgen interesantes hallazgos los cuales son valiosos aportes para fortalecer la formación académica de los profesionales titulados en ejercicio en el campo laboral. Para la misma, se efectiviza la propuesta de diseñar el Diplomado en Tecnologías Modernas en Motores a Gasolina y Diésel en Automóviles especializado en mecánica automotriz conforme al avance de la ciencia y la tecnología. Además, responde a las necesidades de una óptima y permanente formación a nivel de post grado, y sobre todo, que coadyuve a la mejor inserción laboral de los profesionales.