Procesos de construccion de la resiliencia en estudianrtes de la Carrera de Ciencias de la Educacion de la UMSA
Fecha
2017Autor
Tintaya Gamboa, Zeina
Larrea Alvarez, Rosario Martha, Tutor
Metadatos
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Esta investigación trata sobre el proceso de construcción de la resiliencia en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Revela la forma en que un grupo de estudiantes se sobreponen a las adversidades de la vida en general y de la vida universitaria. De forma específica, se describen las estrategias, operaciones, etapas y dimensiones de la personalidad que forman la capacidad resiliente. El problema que motiva este estudio es la vida del estudiante universitario que se desenvuelve
en diversos ambientes donde emergen situaciones adversas que demandan una solución. Los estudiantes que viven en contextos vulnerables, pero que logran una adaptación exitosa al
sistema universitario, construyen una historia distinta, superan la adversidad, muestran su capacidad resiliente, transforman una situación adversa en una situación favorable. En este
proceso, los sujetos no solo son receptores de palabras o modelos, sino también constructores del proceso resiliente. Estudiar el proceso de construcción de esta capacidad implica explorar
y revelar las historias y los discursos sobre la manera en que los estudiantes llegan a desarrollar y fortalecer su resiliencia.
En esta investigación cualitativa, se trabajó con una muestra de veinticuatro sujetos que cursan el sexto y décimo semestre, y egresados, cuyas edades oscilan entre los veinte y cuarenta y
cinco años. Se recolectó la información a través de la entrevista estructurada y la historia de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos, la resiliencia es una configuración subjetiva que se
alimenta y fortalece con las dimensiones de la personalidad y el apoyo social. Estos aspectos permiten visualizar y realizar las propias posibilidades resilientes. En la construcción de esta
capacidad, participa una secuencia de estrategias, operaciones y etapas articuladas en torno a diversos tipos y estilos de afrontamiento resiliente que definen los sujetos. El proceso resiliente se efectúa a través de la capacidad de afrontamiento. En el afrontamiento
pasivo, el sujeto muestra su capacidad resiliente mediante la delegación del problema a un tercero, la separación de la adversidad y la aceptación de la situación. En cambio, en el afrontamiento activo, el propio sujeto construye el camino para solucionar la situación. En este proceso, el sujeto elabora y activa operaciones y etapas de solución de forma racional, emocional o mixta. De esta manera, favorece su resiliencia con una actitud constructiva hacia
la solución del problema. Para fortalecer el desarrollo de la resiliencia de los sujetos, se sugieren algunas líneas de acción para una metodología resiliente como recurso de enseñanza en la educación superior.