Fortalecimiento de las competencias investigativas para la producción de conocimientos en la formación de estudiantes de la escuela superior de formación de maestras y maestros “Puerto Rico”
Fecha
2017Autor
Limachi Bisa, Silverio
Miranda Luizaga, Jorge Rodolfo; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en ESFM “Puerto Rico”, municipio del mismo nombre, provincia Manuripi, departamento de Pando; es en este contexto educativo surge el tema de “Fortalecimiento de las Competencias Investigativas para la Producción de Conocimientos en la Formación de Estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Puerto Rico”, donde se identifican el objeto de estudio, campo de acción, la unidad de análisis, el problema, justificación, objetivos, contribución teórica, significación práctica, la novedad científica. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta la descripción del contexto, identificación y tratamiento del problema, fundamentos teóricos, metodología de la investigación, propuesta de una estrategia pedagógica “lectura a profundidad y redacción al detalle para la investigación”, implementación del programa, los resultados, entre otros, con el propósito de desarrollar capacidades investigativas. El estado del arte nos ayudó a organizar los avances del conocimiento en una forma novedosa, nos permitió a comprender el tema de investigación y descubrir a partir de las preguntas ¿Qué problemas se han investigado?, ¿Cómo se definieron esos problemas?, ¿Qué evidencias empíricas y metodológicas se utilizaron?, ¿Cuál es el producto de las investigaciones? Y ¿En qué situación se encuentra las competencias investigativas para la producción de conocimientos en la formación de estudiantes de la ESFM “Puerto Rico”? A partir de estas premisas se realizó la preparación y presentación del enfoque teórico-disciplinar sobre la formación, investigación, investigación educativa y competencia investigativa. Los métodos, técnicas e instrumentos ayudaron a fortalecer la investigación y la implementación del programa de capacitación. Por lo tanto, la investigación acción, de diseño cíclico, descriptivo y de enfoque socio crítico, ayudó a desarrollar sus propias investigaciones, producción de textos y conocimientos a las y los estudiantes, para el buen desempeño y desarrollo del espíritu de vocación profesional.