Programa de estudios con saberes y conocimientos de la cultura aymara como innovador de enseñanza aprendizaje en la formacion academica de los maestrantes del CEPIES - UMSA
Fecha
2017Autor
Quispe Poma, Victor
Vargas Condori, Jaime, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de grado pretende ser un aporte de la proposición de un programa de estudio basado en saberes y conocimientos de la cultura aymara como modelo innovador de enseñanza aprendizaje en la formación académica integral de los maestrantes del CEPIES UMSA, porque entendemos que la educación del Estado Plurinacional de Bolivia guarda una estrecha relación con la cosmovisión originaria, donde la sabiduría y la vivencia de los ayllus es integral y holística. En la educación comunitaria la enseñanza y el aprendizaje no pueden estar aisladas de la naturaleza, más al contrario, enseñar a comprender y respetar las leyes naturales, es decir todos se interrelacionan en permanente armonía y se equilibran, pero los profesionales no toman en cuenta, que éstas causan problemas en campo de trabajo.
El principal método que se utilizó en nuestra tarea es analítico, descomposición de un todo en sus partes, en base a los resultados obtenidos. También se aplicó técnicas de recolección de datos y fuentes de información que ayudó a validar los datos y evitas sesgos, estas fueron el análisis documental, cuestionario, entrevista y la observación; al proponer se aplicó los instrumentos de investigación a los docentes y maestrantes. Los resultados en resumen de los docentes y maestrantes que un 93% están de acuerdo diseñar un programa de estudio y un 52% consideran que se conocerán las prácticas y valores comunitarios. El cual permitió proponer programa de estudio para curso de maestría como una estrategia, esto con la finalidad de que los profesionales tengan conocimientos de la culturaaimara, revalorizando y aplicando en áreas de trabajo; sin embargo Postgrado es uno de los precursores de la investigación científica en donde se efectúo la presente investigación con referente a las formas particulares de aprender y tener conocimientos, esto con el fin de reconstituir los saberes y conocimientos ancestrales.