Inclusion Educativa de personas con discapacidad en la Educacion Superior 2016 - 2017.
Fecha
2017Autor
Marconi Ticona, Lili Karina
Salazar Gutierrez, Marynes; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Considerando que nos encontramos en una etapa posterior a la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la cual reconoce derechos fundamentales, la Ley N° 223 General de Personas con Discapacidad aprobada en marzo de 2012 y el decreto supremo reglamentario N° 1893, el presente estudio plantea lineamientos orientados a la inclusión educativa de personas con discapacidad en la Educación Superior. Es una investigación descriptivo-propositiva, la cual parte por describir acciones de cumplimiento normativo respecto a la accesibilidad arquitectónica, la otorgación de las becas de pregrado, estrategias e instrumentos para la evaluación de estudiantes con discapacidad principalmente en el manejo del sistema Braille y lengua de señas boliviana además de la extensión gratuita de diplomas académicos por parte de las universidades privadas de la ciudad de La Paz. Asimismo, se ha identificado experiencias de estudiantes con discapacidad física, visual y auditiva que han ingresado a universidades privadas y se ha sistematizado las necesidades e ideas base de los representantes del sector y responsables estatales para alcanzar una completa inclusión educativa de las personas con discapacidad en la educación superior.
En el proceso, se aplicaron un conjunto de técnicas que van desde el análisis documental, un cuestionario aplicado a una muestra de cinco universidades privadas, entrevistas estructuradas dirigidas a estudiantes con discapacidad, hasta la implementación de un taller grupal investigativo con representantes sociales del sector y responsables estatales.